Exposiciones
"Belleza en cifras" de Stefan Sagmeister
El autor ha desarrollado esa creación en medios como el póster, la tipografía, la pintura, el mobiliario, los videos, exhibiciones artísticas, libros y álbumes para la industria musical.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–El Museo Franz Mayer, ubicado en el Centro Histórico, exhibe una excelente muestra del australiano radicado actualmente en Nueva York, Stefan Sagmeister (1962), quien además de director de arte es considerado una leyenda del diseño gráfico mundial.
Bajo el título “Beautiful numbers”/”Belleza en cifras”, la exposición es una gran oportunidad de acercarnos a su trabajo, dado a conocer en 2020 en la esa ciudad estadunidense.
Sus propuestas resaltan por su especial sentido transgresor y del humor.
Ha desarrollado esa creación en medios como el póster, la tipografía, la pintura, el mobiliario, los videos, exhibiciones artísticas, libros y álbumes para la industria musical.
La exhibición actual ha sido montada en una de las salas superiores del museo, dándole un espacio íntimo y potente a su propuesta.
A través de 48 obras, el diseñador representa algunas cifras globales de los últimos 200 años, donde de manera contundente se cuestiona la visión catastrófica de la humanidad.
Su propuesta gráfica se ofrece mediante las estadísticas, y aborda temas como la participación de las mujeres en la política, las muertes por la pandemia, las expectativas de vida y los índices de pobreza.
Las obras constituyen un mosaico sólido y muy personal.
En uno de los muros principales de la angosta sala se encuentran pinturas de género del siglo XIX, intervenidas; en cada una se calculan diferentes estadísticas. Son 33 imágenes; como ejemplo, la primera se titulada “Esta suma no da cero”, y enseña el cálculo de la apertura comercial mundial y la influencia del comercio internacional en la economía global. “Adinerada”, por su parte, muestra el porcentaje de mujeres dentro del 10% de la población con mayor ingreso en Reino Unido, en “Escrituras --del mismo territorio y población-- trata de la cantidad de libros publicados por cada millón de personas. Mientras que “México Vive” se refiere a la esperanza de vida en nuestro país entre 1890 y 2020, y a su vez, “Eve” se refiere a la producción de manzanas 1962- 2017.
Con una precisa intervención de color en formas geométricas sobre la imagen, invita a descifrar la estadística sino que encierra todo aquello que significa para el diseño una fuerte carga formal y estética.
Al fondo de la sala se presentan tres piezas de gran formato “Analfabetismo”, “Homicidio” y “Pobreza”), bordadas con la técnica Su o Suzhou, una de las más antiguas del arte textil (dinastía Han 206 a.C-220 d.C), en las cuales utiliza hilos de seda y cuyas puntadas son las que le dan la densidad a las imágenes.
En el otro lado de la sala de exhiben 12 obras que son impresiones lenticulares de gran formato; esta técnica permite la ilusión de profundidad y movimiento en las imágenes.
Las estadísticas son variadas, como se observa en “Las guitarras funcionando” (por cada millón de personas a nivel global); “Desigualdad”, remitida a la que existe en el ingreso en el Reino Unido; “Democracia”, sobre los millones de personas con un gobierno democrático a nivel global entre 1900 y 2000; y “Visitando a otros”, cantidad de personas europeas que han viajado a otro país con propósitos no laborales.
Sagmeister, quien además de haber colaborado con personajes relevantes del mundo de la música, es profesor, y junto con la diseñadora Jessica Walsh fundó su propia compañía, que sigue operando: Sagmester Inc.
Muestra de calidad óptima, permite reflexionar cómo el diseñador nos hace notar, a través de la visión a largo plazo, en cuántos aspectos la humanidad parece haber mejorado. Además, que los diseños también tienen una función: “Las obras constituyen un recordatorio de los que vivimos en un entorno relativamente sano y que los últimos tweets y las noticias negativas más recientes son más bien irregularidades".
La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de abril. El Franz Mayer se ubica en Av. Hidalgo 45.