Teatro

Centro Mexicano de Teatro reconoce labor de actores, dramaturgos y productores

Tras la entrega de reconocimientos, los artistas tomaron el micrófono para recordar algunas anécdotas de sus inicios en el mundo teatral, desear una larga vida al Centro Mexicano de Teatro, recordar a la disciplina como un espacio de lucha, conciencia y colectividad.
martes, 28 de marzo de 2023 · 11:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –En el Día Mundial del Teatro, el Centro Mexicano de Teatro AC, que este año cumple su 75 aniversario, y que además es representante del International Theatre Institute de la UNESCO, entregó 13 reconocimientos a actores, dramaturgos, productores y especialistas en esa disciplina artística.

En el Palacio de Bellas Artes como testigo, específicamente en la sala Manuel M. Ponce llena de amigos, familiares, seguidores y amantes de ese arte, y bajo la moderación de Silvia Quintanar, titular del Centro Mexicano de Teatro A.C. y presencia del coordinador Nacional de Teatro del INBAL, Leonardo Miranda Cano, los siguientes artistas recibieron una medalla y una escultura por su trayectoria y aportes:

Familia García (Teatro al hombro), Wilfrido Momox, Teresa Valenzuela, Luis Cisneros Luján, Alejandro Licona, Estela Leñero, Nicolás Núñez, Mónica Peredo, Miguel Ángel Mesino, Ofelia Medina, Guillermo Schmidhuber de la Mora, Ángel Ancona y Abraham Oceransky.

Lo anterior no sin antes dar lectura al emotivo ‘Mensaje del Día Mundial del Teatro’ que este año estuvo a cargo de la actriz egipcia Samiha Ayoub, y cuya interpretación corrió a cargo de la poblana Viridiana Meléndez.

El mensaje, un llamado a la paz y la unidad en tiempos álgidos y violentos como los que se viven en distintos países hoy en día, recordó la esencia del teatro, al que Ayoub calificó como un “acto puramente humano” y basado en la verdadera esencia de la humanidad, la vida.

"Hoy me dirijo a ustedes, no sólo para hablar, ni para celebrar en su día al padre de todas las artes, el teatro. Les invito a estar juntos, tomados de la mano y hombro con hombro clamar, desde lo más potente de nuestras voces, como estamos acostumbrados en nuestros escenarios, y que nuestras palabras salgan a despertar la consciencia del mundo entero, y que busquen la esencia perdida de la humanidad", dijo.

“La libre, tolerante, amorosa, simpática y gentil humanidad. Y rechazar la vil imagen de brutalidad, racismo, de conflictos sangrientos, pensamiento unilateral y extremismo. Los seres humanos hemos caminado sobre esta tierra y bajo este cielo durante miles de años, y continuaremos caminando. Así que saca los pies del fango de las guerras y de conflictos sangrientos y déjalos en la puerta del escenario. Tal vez entonces nuestra humanidad, nublada por la duda, volverá a tener la categórica certeza que nos permite sentirnos orgullosos de ser humanos, y de que todos somos hermanos y hermanas en la humanidad…”.

También se leyó la lectura de Víctor Hugo Rascón Banda, cuyo mensaje titulado ‘Un rayo de esperanza” fue la lectura mundial del año 2006.

Tras la entrega de reconocimientos, los artistas tomaron el micrófono para recordar algunas anécdotas de sus inicios en el mundo teatral, desear una larga vida al Centro Mexicano de Teatro, recordar a la disciplina como un espacio de lucha, conciencia y colectividad, y en especial hacer un llamado a los espectadores para vivir y disfrutar del teatro, pues es justamente el espectador el complemento de la magia que se realiza en los tablados.

Más de

Comentarios