Espectáculos

¿Quién solicitó la orden de aprehensión contra Pati Chapoy y por qué?

“Ellos exigen que la libertad de expresión esté por encima de la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. Nosotros consideramos que no debe ser así”, dijo sobre los conductores del programa Ventaneando de TV Azteca el abogado de la actriz Daniela Spanic.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 19:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Daniela Spanic, hermana de la actriz Gabriela Spanic, fue quien solicitó la orden de aprehensión contra de los conductores del programa de TV Azteca, Ventaneando: Paty Chapoy, Pedro Solá, Daniel Bisogno y Ricardo Manjarrez, quienes lograron ampararse.

De acuerdo con documentos exhibidos por la periodista de espectáculos Ana María Alvarado, presentados en su canal de Youtube, el recurso fue porque fue agredida meses atrás mientras iba rumbo a los Juzgados Familiares en la Ciudad de México para realizar un trámite sobre su divorcio de Ademar Nahúm.

Esto porque el 14 de marzo, el Poder Judicial de la Ciudad de México le concedió medidas de protección el 14 de marzo a Daniela Spanic y a su hija contra Paty Chapoy, Pedro Solá, Daniel Bisogno y Ricardo Manjarrez, para que no transmitieran ninguna imagen, videos o datos de las víctimas.

El 21 de marzo, el periodista Michelle Rubalcaba invitó al abogado de Spanic, Marco Antonio Madrigal, a su canal de Youtube, donde confirmó que fue Daniela quien pidió la orden de aprehensión y fue porque en Ventaneando se emitieron comentarios que fueron considerados nocivos contra la integridad de Daniela.

“En un principio defendí a Gaby Spanic, ahora me toca llevar el asunto por Daniela Spanic. Por un lado, se lleva a cabo un tema de violencia familiar porque no lo hace sola, también estuvo al aire su esposo Ademar Nahúm, también se lleva a cabo un tema de violencia en los medios de comunicación y violencia mediática.

Rechazó atentar la libertad de expresión de los conductores con la demanda, como argumentó Chapoy y su equipo en Ventaneando.

“Ellos exigen que la libertad de expresión esté por encima de la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. Nosotros consideramos que no debe ser así”, indicó.

Destacó que la libertad de expresión es fundamental, pero debe cambiar. “Yo incluso invitaría al programa Ventaneando a que tuviéramos una plática sobre ello, para que veamos que la libertad de expresión debe de cambiar”, añadió.

Al incumplir las medidas de protección, solicitaron el arresto y las pruebas se pueden ver en internet, donde están las notas publicadas por el programa.

“Solicitamos que se haga efectivo el arresto, le tembló la pluma al juez de la Ciudad de México y tuvimos que ir de nuevo ante un juez federal que prácticamente ordenó que se hiciera efectiva la orden”, explicó.

Esta orden se dio el 13 de marzo, pero Chapoy fue informada de inmediato y se amparó, junto con sus compañeros, porque “es evidente que hay un poder muy fuerte atrás de ellos que los está representando”.

El 20 de marzo, Chapoy y su equipo aseguró que se trata de un caso de restringir su libertad de expresión y su ejercicio periodístico prohibiéndoles presentar información “sobre un tópico en particular, derivado de un supuesto incumplimiento a esas medidas”.

El 16 de marzo de 2023 se presentaron demandas de amparo en contra de la decisión del juez, que llamaron violaciones a los derechos fundamentales contra el equipo de Ventaneando y la jueza les concedió la suspensión provisional para que no fueran arrestados y la cual tendrá resolución definitiva el 27 de marzo.

Paty Chapoy, de 73 años, dijo que al igual que hace 27 años volverá a defender la libertad de expresión de los que ejercen el periodismo en Ventaneando y que, cuando termine el proceso, informará los detalles sobre lo sucedido.

“Fue una nota que publicó Ventaneando, poniendo las dos partes, porque somos un medio de investigación periodística”, añadió.

 

Comentarios