Damnificados por Otis
Festival Trópico: Café Tacvba, Plastilina Mosh y Underworld con dedicatoria a Acapulco
El Parque Bicentenario abrió sus puertas el sábado 9 de diciembre para la escenificación de 15 bandas, cuyas ganancias serán entregadas a la asociación construyendo.org en beneficio de los damnificados de Acapulco, Guerrero, por el huracán “Otis”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Festival Trópico unió a artistas y fans en beneficio de los damnificados de Acapulco, Guerrero, debido a la devastación del huracán “Otis”.
El Parque Bicentenario, ubicado en los límites entre la alcaldía Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, abrió sus puertas al encuentro celebrado por primera ocasión fuera de su sede en el destino turístico acapulqueño.
Desfilaron 15 bandas el sábado 9 de diciembre, cuyas ganancias serán entregadas a la asociación construyendo.org en apoyo directo a las familias más necesitadas.
Alrededor de 5 mil 157 personas acudieron al décimo aniversario de la festividad, destacándose por la presencia de Café Tacvba, Plastilina Mosh, Underworld y Santiago Casillas de Little Jesús.
En la noche fría, arribó Enrique y Joselo Rangel, Rubén Albarrán y Emmanuel del Real, El Meme. Los “tacubos” calentaron en apertura a los ritmos de “Seguir siendo”.
El buen Rubén Albarrán saludó a la recepción brindando un mensaje de cobijo al pueblo guerrerense:
“¡Gracias por acudir al llamado, mandemos un buen pensamiento, una buena energía, una buena alegría a todos nuestros hermanos en Acapulco, en Guerrero! ¡Acá nos juntamos para bailar, cantar un poco y mandar apoyo! ¡Eso, muchachos, muchas gracias!”
La velada avanzó en un ambiente festivo rasgando “Cómo te extraño mi amor”, “Volver a comenzar”, “Las flores” y la memorable “Chilanga banda”.
El líder vocalista retomó discurso ante la congregación:
“¡Que Acapulco se levante y vuelva a florecer, que regrese a su belleza acostumbrada! ¡También deseamos que la pasen chingón en estas fiestas, que estén cerca de sus seres queridos! ¡Y que pongan después de la cena a Café Tacvba para bailar!”
Los reunidos brincotearon y corearon cada rola, en un repertorio considerando “La chica banda”, la clásica romántica “Eres” y danzando en la infaltable “El baile y el salón”.
Plastilina Mosh, banda sorpresa
Anunciado como acto sorpresa, previamente al show de Café Tacvba, aterrizó Plastilina Mosh agasajando a la fanaticada en una sesión de arreglos a sus rolas aderezadas por una orquesta de mambo. La banda regia integrada por Jonás González y Alejandro Rosso compartió un viaje por sus éxitos oyéndose “Pervert pop song”, “Nalguita”, “Peligroso pop” y “Mr. P. Mosh”. Unas coloridas y gigantescas pelotas flotando entre la audiencia mantuvieron las ambientaciones playeras.
Durante la jornada sabatina se contó con un espacio al aire libre inmerso en la naturaleza del Parque Bicentenario, ofreciendo un oasis para los visitantes en los jardines y senderos arbolados del recinto. Se erigieron un par de escenarios: el principal nombrado “Trópico” y el alterno “Adidas”.
El Trópico arrancó poco después de las 15:00 horas. Un público diverso en edades disfrutó de los proyectos musicales, siendo recibidos en bienvenida por una tarde nublada y avanzando hacia una leve llovizna desvanecida rápidamente.
Atrapó las atenciones Santiago Casillas de Little Jesús con un set alternativo, sin faltar escuchándose “La Magia”.
En tanto, el dúo franco-mexicano Los Eclipses conformado por la cantante francesa Eva de Marce y el músico y productor nacional Dan Solo hicieron lo propio en “Fous”, “Soy lo que soy” y “Mientras tanto”. Cautivó Rubio, identidad de la artista chilena Francisca Straube, tocando “Después de ahogarme”, “Lo que no hablas”, “Seres invisibles” y “Tu olor”.
A las fronteras de la una de la madrugada tomó turno el dúo británico de Underworld, integrado por Karl Hyde y Rick Smith, extendiendo la pachanga en música electrónica. El Festival Trópico concluyó entre inagotable energía cuyos resultados viajarán en apoyo a tierras acapulqueñas.