FIL de Guadalajara

La FIL tapatía 2023 abre con premio a la poeta Coral Bracho

La poeta y traductora Coral Bracho recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023. “Si el mundo va a cambiar, va a ser a través del lenguaje”, vaticina en su discurso.
sábado, 25 de noviembre de 2023 · 20:46

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Una cordial despedida de Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a su creador y presidente, Raúl Padilla López (1954-2023), llena de alusiones a su espíritu de entrega en la promoción cultural, inauguró en su salón principal el encuentro librero más importante de lengua hispana en su edición 2023.

Al arranque de la máxima fiesta librera tapatía, Schulz Manaut entregó el merecido galardón a la autora de “Peces de piel fugaz” (1977), además de rendir justo homenaje al ilustre fundador de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, quien se suicidó el 2 de abril pasado.

Schulz Manaut leyó un mensaje que concluyó alrededor del mediodía el sábado 25 de noviembre, trazando la carrera del universitario y promotor cultural tapatío, quien creó este concepto trascendental para las letras, la industria editorial y la cultura mexicana, así como su proyección hacia el mundo desde 1987, cuando por vez primera, y a raíz de su deceso en abril de este año, la FIL Guadalajara 2023 transcurre sin su presencia.

Las palabras de Marisol Schulz fueron precedidas por Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara y se proyectó un video a la memoria de Padilla, quien apenas en 2020 había recibido el galardón Princesa de Asturias por su labor al frente de esta fiesta librera.

El secretario de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, en representación del gobernador Enrique Alfaro, enumeró las vastas posibilidades que ofrece la entidad para la realización anual de la FIL, para lo cual presentó un recuento de las 36 emisiones.

Resaltó que la feria cuenta en esta edición 2023 con la participación de la Unión Europea como invitada de honor, y destacó el sinnúmero de actividades artísticas, la diversa (y desconocida) oferta editorial del viejo continente, agrupada en la organización invitada.

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023

En la inauguración se realizó la ceremonia de entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023, que este año se otorgó a la poeta Coral Bracho (DF, 22 de mayo de 1951), cuya laudatio estuvo a cargo de la escritora Verónica Murguía, compañera del recientemente fallecido poeta David Huerta, quien recibió la referida distinción en 2019.

Javier Guerrero, portavoz del jurado Premio FIL en su edición 23, profesor e investigador de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Princeton, dio a conocer el merecido laudo en favor de la poeta.

Y cedió la palabra a Murguía, perteneciente al Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2001, quien desde una sentida y muy personal lectura, “al mismo tiempo solemne y feliz”, comentó su acercamiento a Coral:

“Mi esposo David Huerta, muerto el 3 de octubre del 22, sentía por Coral Bracho un amor fraternal enorme y la admiración literaria más pura. ‘Léela --me decía--, tiene algo de adivina, algo de maga’.

“Le hice caso y, cuando me adentré en la poesía de Coral, quedé al mismo tiempo avasallada y conmovida porque, además, cuando la conocí en persona, tenía una modestia y sencillez que contrasta con la complejidad de su mirada.”

 

Coral Bracho: búsqueda vital

Por su parte, al recibir el premio “con mucho cariño”, Coral pronunció un discurso revelador sobre la poesía en este momento de la historia, con una profunda revaloración de su valor humano:

“La poesía es una búsqueda vital a través del poder del lenguaje, que no sólo ahonda en la sensibilidad humana y busca transmitir sentimientos y sensaciones de una manera pública. Es también una forma de acercarse al complejo universo que nos rodea y desde una específica compañía de aquello que se desea compartir.”

Así, nombró a la ciencia, “cómo son los minerales, el aire, los astros y los seres vivos que habitan este planeta; los animales, las plantas, nosotros y cómo nos relacionamos con ellos, con las ciencias sociales, la historia, las neurociencias, la biología y la psiquiatría...”

Se preguntó (y con ello a la audiencia) cómo es posible que el ser humano siga luchando contra la violencia, “que se siga conviviendo con las guerras y se siga lucrando con ellas y se desprecie a quien ha sido expulsado a causa de ellas de sus territorios”.

En un día tan significativo como este 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, resultó frontal su cuestionamiento:

“¡Cómo es posible que se atente contra las mujeres y las diversidades sexuales y raciales!… ¡cómo es posible y cómo ha sido posible que la violencia se haya vuelto una expresión cotidiana en países como el nuestro!”

Y reflexionó:

“Si algo necesitamos en este momento de la historia es una nueva manera de ver, crítica y analítica, que nos permita encontrar soluciones que pongan el bienestar y la conservación de la vida y el planeta por encima de las posibles ganancias económicas que casi todos los gobiernos permiten y aprovechan.”

La poesía y su valor humano

Desde lo más profundo de su sentir sobre la poesía, vehículo central de la extensa obra de Coral Bracho, publicada en su mayoría por Ediciones ERA, ella agradeció a esa casa editorial por acoger su pluma y mencionó que “el ser humano evoluciona a partir de la sensibilidad y los sentimientos”.

“A ellos recurrimos para fomentar un verdadero acercamiento al mundo en que vivimos, que propicie de todas las maneras posibles una posible cercanía y cohesión entre los seres humanos.”

Así, enfatizó:

“De manera independiente, la poesía, crea y entrelaza sus sentidos de formas inusitadas, pero también reconocibles en su despliegue discursivo, la percepción de la realidad, la expresión de la imaginación, de la memoria y los sueños; procesos analíticos que la sopesan en una incesante y abierta búsqueda de sentido, que nos guía sin definir de antemano sus desenlaces.”

De ese modo se abren y sugieren caminos, a partir “de sentir la necesidad del lenguaje cotidiano en que nos movemos. De la infinitud y la cercanía de lo más lejano: la poesía ilumina, toca y nombra lo que nos es dado sentir a lo largo de una vida… La poesía es una forma única de ver, de sentir y comunicar que nos provoca una constante sensación de descubrimiento”.

 

“Si el mudo va a cambiar...”

En su alocución, Coral reconoció, asimismo, sus primeros acercamientos a la poesía, desde Garcilaso, Quevedo a Lope de Vega; posteriormente, de García Lorca, Neruda, Vallejo, así como de Baudalaire, Verlaine, T.S. Eliot y el zacatecano Ramón López Velarde.

Fue, sin embargo, a partir de su lectura del cubano José Lezama Lima, el vate David Huerta y el tabasqueño José Carlos Becerra, que empezó (“Escribir poesía es una estructura creativa que surge de lo más profundo del lenguaje”).

Si el mundo va a cambiar, finalizó, va a ser, sin duda, de esta manera: a través del lenguaje. Y remató ante un público emocionado:

“Nada más hermoso y conmovedor que ver esta FIL llena de niños, jóvenes y adultos. Es un verdadero placer y un grandísimo honor recibir de esta FIL grandísimo premio.”

La FIL Guadalajara 2023 tendrá una primera jornada intensa de encuentros y premiaciones, así como de la actividad artística de los invitados de honor, la Unión Europea, que inicia con la participación de la Orquesta de la Juventud de la Unión Europea (EUYO, por sus siglas en inglés), dirigida por el mexicano Carlos Miguel Prieto (DF, 14 de noviembre de 1965).

Comentarios