Música

De “Bésame mucho” a la creación del Foro Sol: las mexicanidades de Paul McCartney

Una censura del regente de la capital, visitar a María Sabina y festejar con una banda regional mexiquense son algunas de las aventuras del ex Beatle en nuestro país.
viernes, 17 de noviembre de 2023 · 21:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- James Paul Mc Cartney, bajista de The Beatles, reunió esta semana a miles de fanáticos en el Foro Sol de la Ciudad de México, como parte de su gira Got Back Tour, que marca su regreso a escena después de la pandemia por covid-190.

La última vez que dio un concierto en tierras mexicanas fue el 28 de octubre de 2017, poco más de un mes después de aquel terremoto en septiembre de ese mismo año.

Conocedor de la tragedia que aún aquejaba a la población, el excompañero de John, George y Ringo gritó: “Fuerza México” ante la multitud que se aglutinó en el Estadio Azteca y le respondió con un contrapunto de aplausos, chiflidos, gritos con falsetes y breves llantos de emoción.

Con estas presentaciones que brindó los días martes y jueves de la semana, ya son seis ocasiones que se hospeda en tierras mexicanas.

Su paso por México no se ha limitado a los conciertos. Estos son algunos momentos de mayor cercanía del músico británico de 81 años con nuestro país.

Interpretó “Bésame mucho”

“Bésame mucho” es un tema que catapultó a la fama a la pianista y compositora jalisciense Consuelo Velázquez. La canción que surgió durante la Segunda Guerra Mundial es la composición mexicana más tocada, grabada y traducida en el mundo.

Ha sido interpretada por personalidades como Emilio Tuero, Lucho Gatica, Pedro Infante, Luis Miguel y The Beatles.

Fue en enero de 1962 cuando la banda británica sesionó en los estudios EMI de Londres. En aquella ocasión grabaron 15 canciones entre las que está incluida Bésame mucho, con arreglos que le añaden ciertas características de rock and roll y combina la letra con inglés y español.

The Beatles solía turnar qué integrante hacía la voz principal. En dicha versión del bolero de Velázquez Mc Cartney fue el elegido. En esa ocasión Ringo Starr aún no era miembro del grupo, sino que la batería era ejecutada por su antecesor Pete Best.

La banda iba a tocar en México, pero Uruchurtu no los dejó

Los fanáticos mexicanos de la agrupación nunca vieron un espectáculo en el país mientras The Beatles se mantenía como agrupación, aunque sí se tenía previsto.

Para el 28 de agosto de 1965 se tenía prevista la fecha del concierto. El Estadio Ciudad de los Deportes, que después paso a ser Estadio Azul, se consideró como lugar para la cita.

Sin embargo, Ernesto Uruchurtu, quien en ese entonces era regente de la Ciudad de México, se negó a que se llevara a cabo el espectáculo, ya que consideraba que The Beatles daban una mala influencia a la juventud, entre otras razones, por lucir un cabello despeinado.

Visita a María Sabina en Oaxaca

Existen rumores que no fueron confirmadoss sobre una visita que dos beatles hicieron a Oaxaca en 1969 para encontrarse con María Sabina, curandera famosa en la época y símbolo de referencia para quienes pugnan por el uso permitido de sustancias psicoactivas. Ella difundió popularmente conocimientos sobre el uso espiritual y curativo de hongos alucinógenos.

Algunas versiones refieren que John Lennon y George Harrison son quienes realizaron la visita, pero otras afirman que el segundo de ellos fue precisamente Paul.

De acuerdo con lo que se cuenta, los rockeros sí dieron con la chamana, pero ella les pidió que volvieran al siguiente día para guiarlos en una experiencia consumiendo hongos, y como ellos no quisieron esperar, acudieron con otra maestra espiritual.

“Adiós a los Beatles” álbum creado por Banda Plástica de Tepetlixpa

En 1971 se publicó un álbum titulado “Adiós a los Beatles” de la agrupación Banda Plástica de Tepetlixpa, en referencia al municipio del Estado de México.

La colección contiene versiones de clásicos de la banda británica, interpretados con cornos, trompetas, trombones, tubas, saxofones y flautas.

Según relatan miembros del conjunto mexiquense, después del viaje que habrían hecho dos beatles a Oaxaca para visitar a María Sabina pasaron por tierras mexiquenses porque estaban interesados en las leyendas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl.

Durante su paseo cruzaron por el municipio de Tepetlixpa y uno de los guías les propuso reposar ahí y comer algo. Luego apareció la banda regional e interpretó algunos de los temas icónicos de los visitantes.

De acuerdo con el relato, a los ingleses se les ofreció mole, pulque, nopales y totopos para celebrar.

Un documental llevado a cabo por Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recoge testimonios sobre este encuentro.

Paul Mc Cartney y la creación del Foro Sol

Alejandro Soberón, CEO de Ocesa, ha contado que en los noventas estaba planeando traer al exbajista de The Beatles. Su plan inicial era que se presentara en el Estadio Azteca, solo que en esa ocasión el recinto donde hoy juega futbol el Club América no permitió que el concierto se llevara a cabo ahí.

Al ver la situación, contactó al representante de McCartney y le dio la noticia, sin embargo, les sugirió que construyeran un nuevo lugar para que el cantante se presentara.

La empresa encontró que dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez había un espacio en donde podrían edificar.

“Le dijimos (al representante de Paul McCatney): ‘tenemos proyecto de estadio, ya tenemos todo preparado’. Nos fuimos y empezamos a construir el estadio más grande que se había hecho en la historia de este país. Antes teníamos que abrir la venta, pero antes de eso Paul McCartney se encuentra en una fiesta a Madonna y ella le pregunta: ‘¿Vas a México? ¿Dónde tocas?’ y Paul le dice: ‘estamos inaugurando un estadio’. ¿Se imaginan lo que le dijo el mánager a Paul McCartney? No existía nada, era un diagrama”, comenta Soberón respecto a la creación del Foro Sol, en un video que se difunde en redes.

Una cálida ola de emociones

En 2019, en una entrevista con la periodista Sharyn Alfonsi para el programa 60 Minutes Overtime de CBS, McCartney contó una emotiva experiencia que tuvo en un concierto en la Ciudad de México cuando cantaba “Hello, goodbye”.

Si bien la canción no es una balada emotiva, la respuesta del público conmovió al exbeatle.

 

@primeras.noticias Cuando Paul McCartney piensa en los momentos más importantes de vida, irremediablemente #México ocupa un lugar muy #especial y regresará a mexico en su proximo tour. #paulmcartney #gotbacktour  #primerasnoticias #viral #parati #parativiral #concierto #leyendadelrock ? sonido original - Primeras Noticias

 

“La multitud era tan fabulosa que sentí una especie de cálida ola de emociones", dijo. "Y me atrapó".

McCartney dijo que, aunque estaba cantando una "pequeña canción divertida", tuvo que contener las lágrimas.

“El sentimiento fue tan grande que me afectó hasta la médula", confesó.

 

Comentarios