contraplano

“Mavka y la canción del bosque”: alerta ecológica

Toda la cinta es una mezcla de historias conocidas: Pocahontas, Avatar, Enredados, El Castillo del Cielo. Sin embargo, hay un encanto en los ingenuos personajes y en el efectivo manejo de la música del país donde se origina: Ucrania.
viernes, 10 de noviembre de 2023 · 22:11

MONTERREY, NL (apro).- En un remoto bosque lleno de encanto y misterio, hace muchos años se libró una batalla entre los hombres y la naturaleza.

La soberbia de los humanos puso en peligro la ecología, lo que provocó una matanza acompañada de un grave ecocidio. Todos perdieron.

Como parte del ciclo de la vida, regresan las acechanzas al bosque y otra vez la sabiduría de la naturaleza es puesta a prueba. El problema es que a veces las manos violentas de los humanos intrusos deben ser tratadas de la misma manera. Y en esas dinámicas no hay ganadores.

Así se inicia el gran conflicto de Mavka y el espíritu del bosque (Mavka: the forest song, 2023), fantasía animada producida en Ucrania, que es como un grito de angustia sobre los peligros que acechan a los espacios verdes por la avaricia de los hombres y su deseo insaciable de acabar con las reservas del planeta.

Si bien la cinta no puede rivalizar, en calidad y detalle, con Pixar, Disney o DreamWorks, hay un componente de originalidad por pretender hacer una imaginería propia. Aunque es tradicional la elaboración de las morfologías, hay un esfuerzo para presentar un producto propio.

Afortunadamente, los directores Oleh Malamuzh, Oleksandra Ruban consiguen crear figuras de gran profundidad emocional que consiguen conmover en esta anécdota, que si bien es de fórmula, tiene mucho corazón.

Mavka es una de las almas jóvenes, de origen mitológico, que habitan el bosque detrás de la montaña oscura, sitio al que no debe acceder ningún humano, pues en el pasado provocaron depredación y destrucción.

Sin embargo, Mavka se encuentra con el joven Luca, un músico apuesto y de buen corazón. Como se espera, la chispa surge entre los chicos, aunque su amor parece imposible.

La confrontación de las nobles creaturas del bosque con los aldeanos, es inevitable; los aldeanos son liderados por una malvada Kylina, que fue la artífice de la primera guerra, con métodos innobles que pretende repetir.

Toda la cinta es una mezcla de historias conocidas: Pocahontas, Avatar, Enredados, El Castillo del Cielo. Sin embargo, hay un encanto en los ingenuos personajes y el efectivo manejo de la música del país donde se origina.

Queda al final una historia con bellas figuras animadas, con un enfoque familiar, aunque con un mensaje político sobre la devastación provocada por personas malvadas y la industrialización que todo lo arruina. Y la solución a todo está en el amor y la convivencia armónica.

Vale la pena, Mavka y el espíritu del bosque, por supuesto, para conocer expresiones de otras latitudes, diferentes a las que llegan de Estados Unidos.

 

 

Comentarios