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Octubre, mes del diseño en México
La Caravana Americana, que busca impulsar a diseñadores de moda y objeto de Latinoamérica, ha presentado cada año, desde 2016, más de 300 marcas en la Ciudad de México. Está abierta al público este sábado 7 y el domingo 8 en el Casino del Campo Marte.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La cultura del diseño y sus nuevas formas de mirar el futuro del arte y la creatividad desde la sustentabilidad y rescate de tradiciones...
Repensar las ciudades y su cultura desde la mirada del diseño permite que en octubre sucedan eventos cuyo propósito cultural es propiciar un cambio comunitario que permita fortalecer a artesanos y diseñadores a través de la mirada del diseño basado en la sustentabilidad, el rescate de tradiciones y la mezcla de culturas en espacios que permiten a los productores directos evitar la intermediación.
Que octubre sea considerado en México el mes del diseño y sucedan en varios estados eventos con este punto neurálgico, permite la evolución comercial del arte y la cultura de diseño de autor, donde emergentes y consagrados se reúnen para mostrar sus productos, procesos, charlas y conferencias, así como la responsabilidad social de impartir cursos y talleres de emprendimiento comercial y cultural.
Gina Barrios, de Caravana Americana
El viernes 6, la agencia Apro visitó la Caravana Americana, que desde 2016 ha presentado más de 300 marcas en sus 14 eventos presenciales en la Ciudad de México.
La Caravana Americana es una feria cuyo objetivo es impulsar a los diseñadores latinoamericanos hacia la profesionalización, permitiéndoles competir internacionalmente.
Este evento está abierto al público el sábado 7 y el domingo 8 de octubre, de 11:00 a 17:00 horas, en el Casino del Campo Marte, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, Polanco, V Sección, Miguel Hidalgo, 11580, Ciudad de México.
Encuentro entre artistas y artesanos
La Caravana Americana ha sido reconocida globalmente por su alto nivel de curaduría y su exclusiva selección de propuestas de moda y objeto. Sus fundadores, Gina Barrios y Alessandro Cerutti, fueron nombrados en 2022 por “The Business of Fashion BoF500” como “los representantes mexicanos que dan forma a la industria de la moda en el mundo”.
En entrevista con Apro, Gina Barrios comentó que la iniciativa de la Caravana da la posibilidad “de generar un encuentro entre artistas del diseño y artesanos que permita escalar las calidades, procesos y retorno con sus raíces, utilizando materiales amables con el medio ambiente”.
Algunos de ellos, agregó, se apegan a las iconografías tradicionales con un toque de diseño entre la convención, el minimalismo y la modernidad, “ofreciendo una frescura diferente a los objetos de moda, el hogar, la joyería y, en general, las implicaciones del diseño en la cultura de la nueva era”. Dijo:
“Parte de lo que me motiva tanto y me emociona tanto es que los diseñadores están rescatando técnicas, iconografías y tradiciones, mostrándole al mundo, a través del diseño, la riqueza cultural heredada que hay en todas nuestras regiones.
“Pero además tengo la teoría de que todas estas ideas perduren y trasciendan a otras generaciones, que tanto diseñadores como artesanos puedan crear sus marcas y que éstas les permitan vivir dignamente comercializando sus creaciones, elevándolas, y creando sus propios sellos, para vender su trabajo a los precios que merecen.”
En esta Caravana Americana existe un día específico en el que los compradores profesionales, prensa y críticos del diseño pueden acercarse a los productores, y aprovechar la oportunidad de hacer adquisiciones para incluirlas en tiendas, “resorts” o complejos turísticos de México y el extranjero.
Sobre la apropiación cultural, Gina Barrios comentó que Caravana Americana excluye ese concepto, toda vez que “cada artesano y diseñador tiene su propia cultura”; se trata de “un encuentro y fusión de culturas que permite a ambos sectores la posibilidad de generar un negocio digno, que simboliza la unión del arte y la cultura, beneficiándose mutuamente en el conocimiento, así como en un fortalecimiento mutuo en técnicas y diseños.
Diversidad y calidad
“Esta feria de diseño tiene como objetivo presentar una selección o curaduría muy estricta, para que los expositores tengan la certeza de que sus productos tienen gran potencial para internacionalizarse, así como la posibilidad de recibir propuestas de empresarios para comercializar su trabajo, ya sea de culturas ancestrales, de creaciones modernas o de diseño contemporáneo con presencia de toda Latinoamérica”, explica Gina.
Hay desde joyería de diseño de alta gama o de artesanía conceptual, hasta artistas del diseño que otorgarán sus piezas a sectores filantrópicos para recaudar fondos contra el cáncer de mama, como es el caso de Sophie Simone, quien forma parte de la iniciativa “Be Fearless” (No tengan miedo), a beneficio de la Fundación CIMA (https://www.cimafundacion.org/).
Más ejemplos: Artesanía en productos del hogar, como Pato Negro, que trabaja con cerámica rústica minimalista; Estudio Pomelo, despacho mexicano de arquitectura y diseño de objetos utilitarios, colaborando con artesanos de técnicas tradicionales para crear piezas únicas y promover la cultura de los oficios ancestrales.
También, Basati, alquimia contemporánea en productos para el cuidado personal y técnicas de aromaterapia, así como arquitectura de entornos aromáticos y diseño esencial. O la joyería tradicional de oficio y filigrana de Tania Pérez, NICE, de Bogotá, Colombia.
Conferencias
Parte importante de esta feria son los llamados “Talks”, conferencias o charlas para el público en general que incluyen diversas temáticas, como “Los miedos en la documentación de cambios culturales”, sustentada por Mauricio Nava, director editorial de Time Out México, y “Cultivando comunidad vía la expresión creativa”, impartida por Adriana Santacruz, diseñadora de modas (https://adrianasantacruz.com/).
Entre otras actividades sobre el diseño en octubre, este mismo fin de semana y hasta el 20 de octubre se puede visitar el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, cerca del Metro Chapultepec. Asimismo, el festival de diseño “What Design Can Do” (Lo que el diseño puede lograr), en Espacio CDMX, del 10 de octubre al 5 de noviembre, donde estará la Design Week México 2023 (https://designweekmexico.com/).