Cultura

Se arraiga y se expande el Festival de Tango México

Afortunadamente el género argentino se está extendiendo “como una medicina”, en una época en que es necesario bailar, salir, hablar, expone la reconocida cantante María Inés Mantilla, directora del evento, dedicado a una auténtica argent-mex: Esther Soler.
miércoles, 4 de octubre de 2023 · 05:00

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El espíritu y la fiesta mexicanas también están en el tango a través de una comunidad que crece cada vez más, en especial entre los jóvenes, como se advierte en el 12º Festival de Tango México 2023, que del 5 al 8 de este mes irrumpirá en diversas sedes públicas y privadas de esta capital: el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Casa del Lago de la UNAM, el Salón Rojo de Portales y el restaurante Spuntino de Polanco.

Como cada año, pero con mayor énfasis, habrá milongas, exhibición de baile, talleres y música en vivo... además de un homenaje a la cantante, bailarina y coreógrafa argentina Esther Soler, quien se arraigó hace más de 50 años en México, convirtiéndose en una precursora y formadora de varias generaciones de tangueros en nuestro país.

Una verdadera argen-mex

Será a Soler a quien se dedique el programa, que cerrará el encuentro el domingo 8 a las 17 horas en el Centro Nacional de las Artes de Río Churubusco 79 y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club (alcaldía Coyoacán, METRO General Anaya).

La directora del festival, María Inés Montilla, afamada cantante y promotora cultural, recordó para Proceso que el encuentro ha crecido cada año, pues gracias al apoyo de la UNAM las primeras siete ediciones se realizaron en la Casa del Lago de Chapultepec, para extenderse después a otros puntos como el Cenart. La artista, tras un repaso por el programa de 2022, expuso las novedades de este año:

“En 2022 la programación se volcó mucho hacia la parte musical: se hizo el homenaje a Hugo Jordán, conocido como ‘El señor tango’, hubo dos tardes completas con orquestas, bajaban unos y subían otros, la gente tuvo la oportunidad de comer comida argentina, convivir, pero fue algo más de escuchar. Este año hay más bailarines, talleres, milongas... este año es puertas adentro, por decirlo así, pues se hace en octubre y todavía llueve. Pero habrá de todo.

“Este décimo segundo festival tenemos la suerte de regresar al Cenart, estaremos dos días ahí y en uno de ellos tendremos el homenaje a Esther Soler, quien decidió que quería participar en su acto, y lo hará con una conversación donde recordará sus inicios como bailarina y coreógrafa en el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), su llegada a la Orquesta de Mariano Mores, y después a México donde se quedó y a la fecha continúa extendiendo su increíble huella tanguera en este país”.

--¿De qué manera ha crecido el tango en México?

--Diría que de manera geométrica, y en todo el mundo, la gente que se acerca al tango y toma una clase no lo suelta, se enamora, se arman parejas de todas edades y es una actividad muy recomendable para este momento del mundo, donde hay poco contacto visual, nos tocamos poco, bueno ¡hasta nos hablamos poco!

“Lo que tiene el tango es que te permite hablar, abrazar a un desconocido, es la aventura de encontrar a una persona en el tango, te abrazas por nueve minutos con alguien para bailar una tanda completa de tango. Invito a que la gente no se quede frente a una pantalla comiendo, que salgan, porque hay comunidades en los parques, milongas gratuitas, el tango en lo general es una buena medicina”.

La cantante informó que para cursos de todos los niveles, talleres y milongas se puede consultar @festivaldetangomexico en redes sociales como Facebook, o bien directo en su Instagram/mariaines.montilla donde suele informar de actividades.

--Persiste la idea de que bailar tango es más para adultos, ¿qué pasa con los jóvenes? 

--Hay muchos, gente en las universidades bailando tango, en la misma UNAM. Diría que incluso hoy en día hay más jóvenes bailando tango que adultos o adultos mayores. Hay parejas mexicanas que bailan extraordinario, de hecho tendremos tanto en la apertura como en la gala a parejas bailando, estarán los maestros Mario Fratta y Nadia Castillo, harán exhibición en el Cenart el sábado por la tarde.

Montilla. Foto: Cortesía Festival de Tango México

--En su experiencia, ¿hay algo que México haya dado al tango, alguna distinción?

--Sí, porque el tango se baila como uno es, el mexicano le imprime su espíritu, la fiesta que nunca termina en México. Además son muy respetuosos de los códigos, son estudiosos, tanto los chicos como las chicas que se comprometen son muy estudiosos, investigan el por qué una orquesta de tango se baila de una manera y por qué con otra es distinto... en verdad son muy apasionados.

-- ¿A dónde va el tango hoy en día, qué evolución ha tenido?

--Justo el domingo al mediodía en el conversatorio en torno a Mariano Mores se va a hablar de eso, porque Mores fue uno de los que aportó con sus arreglos musicales y composiciones, ayudó a que hoy en día haya letristas, más instrumentos, y una renovación. Soy cantante de tango, y cuando me piden que cante los temas tradicionales como ‘Volver’, ‘Caminito’, ‘El día que me quieras’, ‘Por una cabeza’, yo los canto, pero luego le pido el espacio para cantar lo más nuevo, para que se conozca lo que hay después de Gardel, Piazzola, lo que se canta hoy.

“Yo generalmente no me programo en los festivales, pero esta vez tuve ganas de participar con un acto teatral, y abriré el encuentro contando la historia del tango, la migración de argentinos a México, y de muchas cosas nuevas”.

Soler. Foto: Cortesía Festival de Tango México

El programa

El espectáculo al que se refiere Montilla es la inauguración este jueves 5 a las 21 horas con el monólogo “Del tango al diván”, y la acompañará Martín Murano en el piano; esto en el Salón Rojo del restaurante Villa Flamingos, ubicado en la calle Rumania 1109, colonia Portales Sur (alcaldía Benito Juárez).

Al día siguiente, el viernes 6 a las 20 horas, habrá milonga de apertura con exhibición de bailarines ganadores del concurso “El Milonguerito” y un DJ invitado, a cielo abierto en el Restaurante Spuntino, situado en Avenida Emilio Castelar #95 en la colonia Polanco (alcaldía Miguel Hidalgo).

         El sábado 7 el encuentro continuará a las 12 del día con un “Taller de Tango: Coherencia musical del movimiento”, a cargo de Andrés Martínez, esto en Villa Flamingos (Salón Rojo). Ese mismo día, pero de 16 a 18 horas, “Clases de tango (para todos los niveles) y exhibición”, actividad gratuita en la Plaza de la Danza del Cenart.

         Para culminar ese día, pero en el Villa Flamingos, a las 20 horas, una “Milonga Malena de Gala”, con Andrés Martínez y Gaby Mestas; y Alejandra Orozco y Luciano Brigante, en donde habrá sorteos y sorpresas para los asistentes.

Pareja en tango. Foto: Cortesía Festival de Tango México

 

Finalmente, el domingo 8 de octubre al mediodía en el Aula Magna del Cenart el “Conversatorio Mariano Mores: ‘Lolo’, el compositor relámpago”, Mores (1918-2016) fue un músico argentino, pianista, compositor y director de orquesta de tango importantísimo para los tangueros, impartido por especialistas de la Academia Mexicana de Tango y la Universidad Autónoma de Querétaro.

         Y como cierre a las 17 horas, en el Auditorio Blas Galindo, también del Cenart, el “Homenaje a Esther Soler”, quien interpretará composiciones de Mariano Mores, y estará acompañada por Bocha Mazza en el piano, y los bailarines: Gabriella Gulco; Keren Sisay y Fernando Bertona; Valeria Lordugin y Leonardo D’Aquila; Melissa Magallón y Juan Carstensen. Y como artistas invitados, Pablo Ahmad, y Los Pibes --integrado por Rubén Pérez y Ángel Pérez en los bandoneón, Rafael Pérez en la guitarra, y Ángel París en el contrabajo.

Con autorización de Montilla, a los lectores de Proceso que mencionen esta entrevista para la actividad de inauguración del monólogo “Del tango al diván”, se les hará un descuento especial.

Comentarios