Festival Internacional Cervantino
Isaac Montijo y su jazz místico, de Sonora pal’ Cervantino
El joven cantautor va del jazz a fusiones de ska, rock, reggae y cumbia, muestra de contemporaneidad de la música juvenil, donde la palabra “fusión” es base de todo, es originario de Los Buayums, un pueblo de Navojoa, Sonora.GUANAJUATO, GTO (proceso.com.mx).- El jazz místico de Isaac Montijo se hizo presente en el Cervantino, donde el sonorense dio muestra de identidad mayo-yaqui en fusión con el ‘hoy’ en la majestuosa exhacienda de San Miguel de Barreda en esta ciudad.
Sonora ha dado sorpresas en el Cervantino, desde el teatro y la danza, a la música y las artes visuales, y ha tenido una curaduría interesante con ‘joyas’ como la música de Montijo.
El joven cantautor va del jazz a fusiones de ska, rock, reggae y cumbia, sin dejar su herencia mayo-yaqui, Montijo levantó la tarde de este sábado en San Miguel de Barreda ante unas 200 personas como audiencia.
A la misma hora del sonorense, se programó en el Auditorio del Estado el espectáculo “Tres Poemas” del Beijing Dance Theater con Wan Yuanyuan como coreógrafa, y por supuesto que la tentación de ver la impecabilidad escénica de China es natural, pero ellos ya han estado en otras ediciones del Cervantino y mañana tendrá una segunda entrega.
El único show de Montijo duró 45 minutos, pero dejó al público deseando más.
Arrancó con el tema ‘Lobo estepario’ como tarjeta de presentación y poco a poco elevó los ánimos. ‘Coyote del barrio’ (original en colaboración con Roco Pachukote y Heber), ‘Trigueñita hermosa’, ‘Tus ojos’ (dedicada a su esposa), y un son tradicional fueron el sello de una primera parte.
‘México’, ‘El gallo’, ‘Manitas desesperadas’ (dedicada a su hijo), y ‘Rockerita’, su más reciente entrega musical, fueron la peculiaridad de la segunda parte dando cerrojazo con bailongo cumbiero.
Montijo es muestra de contemporaneidad de la música juvenil, donde la palabra “fusión” es base de todo. El artista es originario de Los Buayums, un pueblo de Navojoa, Sonora, y en sus inicios se valió de la lengua natal yoreme mayo para abrirse camino.
Y aunque su nombre suena más en el norte del país y el bajío, su propuesta es definitivamente una playlist novedosa de plataformas musicales. En Spotify tiene 92.5 mil seguidores y en Youtube 48 mil, pero temas como “Coyote del barrio” sobrepasa el millón de vistas en esta última.