gabriel garcía márquez

La novela inédita de Gabriel García Márquez se publicará en marzo del 2024

Maribel Luque, directora de la Agencia Balcells ha señalado que el libro es: “Una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna. Un magnífico broche de oro al legado del autor”. 
miércoles, 18 de octubre de 2023 · 09:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gabriel García Márquez solía decir que “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”, con esa frase presente, hoy Random House Grupo Editorial anunció la fecha de su novela inédita: En agosto nos vemos, un libro que llegará en marzo del 2024. 

García Márquez exploró la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer cercana a los cincuenta años, casada felizmente y con dos hijos que va a visitar la tumba de su madre cada 16 de agosto. La novela de 150 páginas es el resultado de un último esfuerzo del escritor. La imagen de portada es una ilustración del artista español David de las Heras, uno de los más prestigiosos portadistas de la actualidad. 

El último libro de García Márquez.

Maribel Luque, directora de la Agencia Balcells ha señalado que el libro es: “Una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna. Un magnífico broche de oro al legado del autor”. 

En agosto nos vemos se encontraba entre los papeles depositados en el Harry Ransom Center hasta que, con la idea de conmemorar los diez años del fallecimiento del Nobel colombiano y tras releer la obra, la familia concluyó que tiene “muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor” como dicen los hijos en el prólogo.  

La novela será publicada en todos los países de lengua española el próximo 6 de marzo por el sello Random House, salvo en México, donde será publicada por la editorial Planeta.

 García Márquez trabajaba en esta novela en 1999. Tenía 72 años y había superado un cáncer cuando leyó un pasaje en Casa de América de Madrid. En agosto nos vemos estaba compuesta por cinco historias interrelacionadas.

En una entrevista de 2004 de El País con la periodista Rosa Mora, el colombiano dijo que se sentía “bastante satisfecho” del desarrollo de la protagonista, pero que no estaba totalmente satisfecho del resultado final. 

De acuerdo con lo leído por el colombiano en 1999 la obra póstuma inicia así:

“Volvió a la isla el 16 de agosto en el transbordador de las tres de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa. En la fila de taxis del muelle fue directo a un modelo viejo y carcomido por el salitre. El chófer la recibió con un saludo de viejo conocido y se lanzó dando tumbos a través del pueblo indigente, con casas de bahareque y techos de palma amarga, y calles de arenas blancas frente a un mar ardiente”.

Comentarios