Cultura

La cultura puede convertir las divisiones en puentes: Alejandra Frausto en el FIC

La secretaria de Cultura encabezó la inauguración de las casas de Estados Unidos y de Sonora, país y entidad federativa invitados de honor en la edición 51 del Cervantino.
sábado, 14 de octubre de 2023 · 18:28

GUANAJUATO, GTO. (proceso.com.mx).- El público del Festival Internacional Cervantino (FIC) podrá conocer la riqueza cultural y gastronómica de dos sociedades divididas por una franja política, pero unidas por los lazos de hermandad: Sonora y Estados Unidos, que en sus respectivas casas anfitrionas en el centro de Guanajuato ofrecerán muestras artísticas de diferentes disciplinas.

La cultura es capaz de lograr que las divisiones se conviertan en puentes y las fronteras en un sitio común para compartir, aseguró la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en el acto de inauguración de las casas del país y de la entidad federativa invitados de honor en la edición 51 del FIC.

La funcionaria federal reconoció el trabajo que ha hecho el embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, para establecer diálogos para que el vecino país regresara a la UNESCO y colaborara con las autoridades mexicanas en el programa de recuperación de bienes culturales que fueron ilegalmente sustraídos de México.

“Llevamos más de 13 mil piezas repatriadas a México. Un especial reconocimiento al gobierno de Estados Unidos y al embajador: más de 9 mil piezas han cruzado la frontera de Estados Unidos a México”, mencionó Alejandra Frausto.

Recordó que fue el embajador Ken Salazar quien entregó personalmente un San Antonio que había sido robado hace 20 años en Jiutepec, Morelos, durante una peregrinación. Es una escultura del siglo XVII que se encontraba en un museo de Dallas, Texas, pero con las gestiones del embajador fue recuperada.

 

Inauguración de la casa de Estados Unidos en el FIC. Foto: Festival Internacional Cervantino

 

En EU se celebra la unión de América del Norte: Ken Salazar

Al inaugurar la casa Ben Franklin, Ken Salazar, dijo que hasta hace 50 años no eran bien vistos los mexicanos en la sociedad estadounidense. “Quienes hablábamos el idioma español se veía como alguien inferior, en esos tiempos, pero eso lo hemos cambiado, porque ahora se celebra que se hable español, se celebra la unión de todos aquí en América del Norte”.

En la casa que tiene EUA durante el FIC en Guanajuato se presentan exhibiciones alusivas a los deportes populares como el boxeo, tochito, béisbol, entre otros.

Por su parte, la oferta de Sonora va desde la gastronomía hasta la cinematografía, pasando por las exhibiciones para representar a los ocho pueblos originarios del estado.

En el acto de inauguración de la casa Sonora, el gobernador de esa entidad, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que desde la llegada de Alejandra Frausto a la Secretaría de Cultura comenzaron a acercarse los grandes espectáculos a la sociedad en general.

“Socializó la cultura, popularizó la cultura. Rompió con ese sectarismo histórico en la cultura. Popularizó la cultura de élite y elitizó la cultura popular”, dijo al referirse a su excompañera de gabinete en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Durazo anunció que, después de tomar el ejemplo del FIC, el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado sonorense tendrá cada año a un estado y a un país como invitados de honor, y aprovechó para extender la invitación a Guanajuato y Estados Unidos para que inauguren la nueva dinámica del festival cultural.

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aceptó la propuesta y dijo que en breve analizarán qué artistas irán a representar a Guanajuato en Sonora, aunque adelantó que ya tiene su pase la Estudiantina de Guanajuato capital.

Comentarios