Cine

Actores de Romeo y Julieta demandaron a Paramount por explotación sexual

Olivia Hussey y Leonard Whiting presentaron la denuncia en el Tribunal Superior de Santa Mónica por una escena de desnudo en la película de 1968.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 20:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Los actores Olivia Hussey y Leonard Whiting, de 70 años, demandaron a los estudios Paramount por explotación sexual, por una escena de desnudo en el filme “Romeo and Juliet” (Romeo y Julieta), de 1968 –nominada a 4 premios de la Academia--, cuando ambos eran adolescentes.

De acuerdo con Variety, los protagonistas de la película dirigida por Franco Zeffirelli (1923-2019) presentaron la denuncia en el Tribunal Superior de Santa Mónica, acusando a Paramount de explotarlos sexualmente y de distribuir imágenes de desnudos de niños adolescentes, el viernes 30 de diciembre de 2022.

En la demanda se alegó que el director Zeffirelli les prometió que la película no contaría con desnudos y que en la escena de cama requerida para la narrativa usarían ropa interior color piel, pero días antes del rodaje, el director les suplicó a Hussey, de 15 años y a Whiting, de 16, que actuaran desnudos, con maquillaje corporal, o la película fracasaría.

Además, se comprometió a no fotografiarlos ni publicar ningún desnudo, pero faltó a su promesa.

Los actores reclaman daños y perjuicios por más de 500 millones de dólares y denunciaron que, desde el estreno del filme, ambos quedaron afectados emocionalmente y limitados en sus ofertas laborales.

“Las imágenes de menores desnudos son ilegales y no deberían exhibirse. Éstos eran niños muy pequeños e ingenuos en los años 60 que no entendían lo que estaban a punto de venirles encima. De repente, se hicieron famosos a un nivel que nunca esperaron y, además, fueron violados de una manera que no sabían cómo manejar”, consideró el abogado de los actores, Solomon Gresen, a Variety.

El gerente comercial de ambos actores, Tony Marinozzi, aseguró que lo que les dijeron y lo sucedido fueron dos cosas diferentes.

“Confiaron en Franco. A los 16 años, como actores, tomaron su iniciativa de que no violaría esa confianza que tenían. Franco era su amigo y, francamente, a los 16, ¿qué hacen? No hay opciones. No hubo #MeToo”, indicó.

Según la denuncia, Hussey y Whiting han sufrido angustia mental y emocional durante los 55 años transcurridos desde el estreno de la película y también han perdido oportunidades laborales. Por eso, buscan una compensación de daños que supera los 500 millones de dólares.

La demanda fue admitida, porque se presentó bajo la Ley de Víctimas Infantiles de California, la cual permite a los sobrevivientes de abuso sexual infantil presentar casos civiles, pues suspendió temporalmente el plazo de prescripción para las denuncias más antiguas de abusos sexuales a menores.

“Romeo y Julieta (1968) ¡Ingresando a la colección de febrero! Una de las grandes adaptaciones de Shakespeare, esta sublime versión de la inmortal tragedia romántica del Bardo de Franco Zeffirelli dio nueva vida a la historia tantas veces contada al elegir a adolescentes reales en los papeles principales”, indicó Crtiterio Collection, en Twitter.

“Un banquete sensorial gracias a la delicada partitura de Nino Rota y al exquisito vestuario y cinematografía ganadores de un Oscar, Romeo y Julieta de Shakespeare en su forma más profunda y apasionadamente viva”, indicó.

 

Comentarios