Museo Soumaya
Réplicas de David y La Piedad en el Soumaya se podrán visitar en horarios extendidos
Las réplicas certificadas de las esculturas El David y La Piedad, de Miguel Ángel, ya se muestran en el Museo Soumaya de Plaza Carso y podrán visitarse con horarios extendidos durante este mes.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras un recibimiento con mariachi en el Museo Soumaya de Plaza Carso, las réplicas certificadas de El David y La Piedad de Miguel Ángel (1475-1564), con márgenes “mínimos de error”, ya se muestran en ese recinto de Polanco con horarios extendidos en este mes.
Ambas fueron presentadas en una ceremonia en el Soumaya este martes, con presencia del director de ese recinto, Alfonso Miranda, y la curadora Francesca Conti, acompañados por estudiantes del Bachillerato de Orizaba, Veracruz, y la Universidad Autónoma de Occidente de Sinaloa; hubo palabras sobre el recibimiento, un audiovisual sobre el proceso de traslado a esta ciudad (mismo que ya se puede ver en redes sociales del recinto) y música de mariachi de fondo.
Si bien La Piedad y David causaron curiosidad entre los presentes, sin duda ha sido esta última la que ha tenido mayor revuelo, especialmente en redes sociales, pues los usuarios han publicado interés en acercarse al museo para ver al inmenso David de Buonarrotti, figura en representación del pasaje bíblico en la que está a punto de enfrentar al gigante Goliat, con una piedra en mano, mirada determinante y ceño ligeramente fruncido, y cuya “anatomía perfecta” ha sido objeto de estudio de generaciones. El original se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia, Italia.
Tras la llegada de sendas réplicas, el Soumaya de Plaza Carso anunció que tendrá en breve talleres y actividades relacionados con las esculturas, además de horario extendido de 10 a 19 horas de lunes a domingo y en Noche de Museos (el último miércoles de enero) hasta las 23 horas.
Las réplicas, que de ahora en adelante pertenecen a la Fundación Carlos Slim (y que seguramente serán inamovibles por la expectación para los visitantes), fueron realizadas con autorizaciones de los Museos Vaticano y el gobierno italiano a través de la casa fundidora Ferdinando Marinelli.
Fue Alfonso Miranda quien relató en la presentación que las obras están hechas de mármol de Carrara (región de Italia) a través del método pantógrafo, y se tallaronen Florencia por la galería Pietro Bazzanti (cuya antigüedad se remonta a 1800) con supervisión del escultor Roberto Domina.
La Piedad pesa dos mil 609 kilos y se realizó entre 2006 y 2012. Mientras que el David tiene un peso de cinco mil 572 kilos y 5.17 metros, y se realizó entre 2018 y 2020, en el caso de éste también se reprodujo la base en mármol de la original, y en conjunto alcanza una altura total de 6.97 metros.
Cabe destacar que en el caso de La Piedad se encontraba anteriormente en el vestíbulo, pero en bronce, misma que estuvo también en algún momento en el Muso Soumaya de Plaza Loreto.
Francesca Conti explicó que las réplicas fueron a partir de moldes que se sacaron de las originales y que pertenecen a la fundidora antes mencionada, Ferdinando Marinelli:
“Tienen un margen de error mínimo, son prácticamente como las que se encuentran en Italia, sólo que versiones contemporáneas”.
La curadora comentó respecto al David:
“Por todos sus antecedentes este David es revolucionario, aquí vemos al hombre antes de observar a Goliat, se da la vuelta a la izquierda justo porque su adversario estaba de ese lado. Quizá Miguel Ángel quiso subrayar la importancia de la inteligencia sobre la fuerza bruta, esta obra se convirtió en símbolo para los florentinos”.
El Museo Soumaya se ubica en boulevard Cervantes Saavedra s/n esquina Presa Falcón, colonia Ampliación Granada, alcaldía Miguel Hidalgo.