Arte
Pedro Reyes: Escultura social/MARCO
La genuina preocupación y enfoque del artista hacia un trabajo que refleja los conflictos de la sociedad, lo vemos en sus diferentes propuestas, pues las esculturas se convierten en vehículos transformadores e instrumentos de paz.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, conocido como MARCO, presenta una retrospectiva de 25 años de trabajo del escultor y arquitecto mexicano Pedro Reyes, nacido en 1972.
Se trata de ciento noventa obras en este repaso de su trayectoria en diez salas del recinto, proyecto que sólo se había visto de manera individual.
La curaduría estuvo a cargo de Julieta González.
Se exhiben esculturas, instalaciones, video, dibujos, pinturas, y collages.
Los espectadores pueden conocer varios de sus proyectos y ser agentes activos.
La genuina preocupación y enfoque del artista hacia un trabajo que refleja los conflictos de la sociedad, lo vemos en sus diferentes propuestas, pues las esculturas se convierten en vehículos transformadores e instrumentos de paz.
A través de sus diferentes enfoques, Reyes ha ido construyendo discursos donde intervienen cuestiones, musicales, políticas, psicológicas, estéticas, etc., para ir elaborando un arte propositivo y real.
Piezas que son agentes de cambio directo frente a la violencia, a los conflictos sociales, a las armas de fuego, al conflicto nuclear y a la psicología de una sociedad.
Muchas de las piezas se activan con la participación del público, fuera y dentro del museo. Como ejemplo, el miércoles 31 de agosto Pedro Reyes activó una de sus obras para atender la crisis climática y el uso de armas, con su pieza “Palas por pistolas, consistente en la siembra de 25 árboles en el centro de la ciudad de Monterrey. Este objeto se realizó por primera vez en 2008 en Sinaloa, donde se plantaron 1,527 árboles, proyecto comisionado por el Jardín Botánico de Culiacán, así como en ciudades estadunidenses de Texas y Colorado, así como en San Francisco, California, pero también en urbes de Canadá y Francia.
“Entomofagia” era un triciclo donde el artista promovió la preparación de hamburguesas con chapulines.
El artista ha afirmado que “no se trata sólo de crear conciencia, ahora sí que ensuciarnos las manos plantando árboles con estas palas hechas de metal y que antes eran armas de fuego”.
La retrospectiva abre sus puertas para ser parte de los trabajos de Reyes.
El MARCO se encuentra en Juan Zuazua y Pedro Raymundo Jardón, en Macroplaza de la capital regiomontana.