Literatura

Evocarán al filólogo Antonio Alatorre a cien años de su nacimiento

La Academia Mexicana de la Lengua, de la cual fue miembro honorario, le rendirá un homenaje.
martes, 19 de julio de 2022 · 21:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El lunes 25 de julio se cumplirán cien años del natalicio del filólogo, crítico literario y reconocido sorjuanólogo Antonio Alatorre, quien falleció el jueves 21 de octubre de 2010.

Fue descrito en el obituario publicado días después del deceso en el semanario Proceso por el poeta y colaborador en temas literarios Alberto Paredes, de esta manera:

“Era un hombre libre, en el más profundo y sereno sentido de la expresión. Se regía por convicciones. Pertenecer o no a ciertas instituciones, participar o hacer caso omiso de grandes homenajes y actividades ruidosas, haber entablado airadas polémicas escritas (con Octavio Paz, entre otros), todo ello señala a un hombre que al disentir y alzar la voz lo hacía por fidelidad a sus pasiones. Insistía en no ser llamado crítico, erudito, lingüista, catedrático ni denominaciones similares. Con él recuperamos un vocablo: ser amigo y custodio de la lengua, de la magia de las palabras: filólogo”.

Y con entusiasmo añadió:

“¡Qué gran prosa la de Antonio! Por supuesto; a la altura de los mejores narradores y ensayistas del siglo XX; de Carpentier, Paz, Cabrera Infante, por mencionar tres figuras hispanoamericanas indudables”.

Para conmemorar el centenario, la Academia Mexicana de la Lengua (AML), de la cual fue miembro honorario, rendirá un homenaje, coordinado por Aurelio González Pérez, en el cual participarán Adolfo Castañón, Liliana Weinberg, Angelina Muñiz-Huberman, Javier Garciadiego y Carlos Prieto, todos miembros numerarios de dicha institución.

Cada uno dará testimonio de la vida y obra de Alatorre, integrante de El Colegio Nacional, desde junio de 1981, autor, entre otras obras de “Los 1001 años de la lengua española”, “Ensayos sobre crítica literaria”, “Sor Juana a través de los siglos (1668-1910)”, y “Migraña”, nacido en Autlán de la Grana, Jalisco, en 1922, discípulo de Marcel Bataillon, Edmond Faral y Raimundo Lida. Asimismo editó, dirigió y colaboró en Revista Mexicana de Literatura y la Nueva Revista de Filología Hispánica.

Fue profesor investigador de El Colegio de México, y según un comunicado de la AML, quienes le rendirán el reconocimiento coinciden en que “se distinguió  distinguió por ser un estudioso estricto, serio, puntual, ejemplar y generoso; preocupado más por el lector común que por el especialista exigente; atento a la lengua y a la literatura como fenómenos humanos, y a la importancia del diálogo y de la lectura; enemigo del burocratismo y las solemnidades; historiador, melómano y narrador; en suma, un hombre sincero, directo, erudito”.

El homenaje se realizará a partir de las 17:00 horas del próximo lunes 25 de julio, a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la AML.

Comentarios