Música

Denuncian la profanación de la tumba del compositor José F. Vásquez en el Panteón Francés

La tumba donde reposan los restos del compositor jalisciense José F. Vásquez en el Panteón Francés fue profanada e incluso desapareció su lápida, denunció su hijo.
martes, 19 de julio de 2022 · 17:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La tumba donde reposan los restos del compositor jalisciense José F. Vásquez (1891-1961), promotor de instituciones como la OFUNAM, fue profanada en el Panteón Francés de esta ciudad, de donde incluso desapareció su lápida.

Así lo denunció su hijo, José J. Vásquez Torres, en conferencia virtual desde Francia, donde reside y desde donde advirtió que ya inició una querella legal contra quien resulte responsable, pues se encontró la cerradura de la capilla funeraria forzada, al tiempo de mostrar una serie de fotografías donde se ve el estado de la misma.

José F. Vásquez fue autor de más de 200 obras musicales, de ellas 187 partituras recuperadas entre las que destacan siete óperas, cuatro sinfonías, tres conciertos para piano y orquesta, y dos para violín y orquesta; tres poemas sinfónicos y un ballet. Además de una trayectoria internacional como director de orquesta, pues fue colaborador de la BBC de Londres y Radio Francia, y el primer mexicano en dirigir en Japón.

También promovió la creación de instituciones nacionales como la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y la actual Facultad de Música de esa casa de estudios, así como en las bases del proyecto que dio forma a Radio UNAM, la Escuela Libre de Música que lleva su nombre y la Compañía Mexicana de Ópera.  

Ha sido su hijo el encargado de recuperar su obra a lo largo de las últimas décadas, sobre lo cual expresó:

“Ha sido una búsqueda muy larga. Todo a contracorriente, sin apoyo financiero ni de las instituciones. Para darse una idea: algunas partituras las rescaté de bazares en La Lagunilla”.

Reestrenos y rescate de obra

A la par de la profanación de los restos de su padre, Vásquez Torres explicó que el archivo (aún no completo ni reunificado en su totalidad) estuvo nueve años bajo resguardo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), sin avances en su estudio y difusión. De ahí que decidiera se reubicara.

Acompañado de Enid Negrete Luna, doctora en Artes Escénicas por la Universidad de Barcelona e investigadora de ópera; Gabriel Pareyón, musicólogo y experto en la figura del compositor, y Rodolfo Ritter, quien prepara la grabación de tres conciertos para piano del jalisciense, se dio a conocer que tras el nulo avance en la preservación del archivo, este se encuentra ahora en la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre (ESMUFAA), ubicada en Cholula, Puebla, con el compromiso de salvaguarda, estudio y difusión. 

José F. Vásquez en Oviedo. Foto: Cortesía José J. Vásquez

Sobre las actividades recientes en el rescate de la obra del músico, Vásquez Torres comentó que además de la existencia de un sitio web que funciona a partir de 2020 www.josefvasquez.com, donde se puede consultar una parte del catálogo, en junio se reestrenó el Concierto número 1 para para violín y orquesta (1921), interpretado en junio pasado por la violinista francesa Anna Göckel con la OFUNAM, en la Sala Nezahualcóyotl, bajo la batuta de Ludwig Carrasco. 

Lo anterior además de que Negrete Luna dirigirá escénicamente el reestreno de la ópera El último sueño (1928) con alumnos del Studio Katzarava, bajo la batuta de Ludwig Carrasco. El debut de esta obra tuvo lugar el 28 mayo de 1961 con el tenor Plácido Domingo. 

También partir de esta semana, el pianista Vladimir Curiel iniciará la grabación de obras a piano de José F. Vásquez, gracias a una ayuda del Sistema de Apoyos a la Creación. Y, se prepara la edición de la ópera El rajá, con músicas jóvenes, así como la Sinfonía 2, del Intermezzo de la ópera El mandarín y de la Sinfonietta, con el director musical Rodrigo Elorduy. 

Comentarios