Cultura
"Joyas de la Pinacoteca de la Profesa" en el Palacio de Iturbide
La curaduría estuvo a cargo de Rogelio Ruíz Gomar y Pedro Ángeles Jiménez, ambos académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Uno de los acervos más relevantes del arte virreinal en nuestro país pertenece a la Pinacoteca de La Profesa. La Profesa es el nombre con el que se llamaba (y se llama) a la iglesia y a la casa donde vivían los jesuitas en la capital de la Nueva España, hoy enmarcada en la esquina de Madero e Isabel la Católica, todavía abierta al culto.
Con el título “Joyas de la Pinacoteca de La Profesa. Dos Congregaciones y una Colección”, Fomento Cultural Citibanamex exhibe de manera óptima 45 obras de esta colección en el Palacio de Iturbide, junto con la comunidad del Oratorio de San Felipe Neri, así como La Compañía de Jesús, quien fue la primera poseedora del inmueble, y los Oratorianos Filipenses que lo recibieron hasta los primeros años de 1770.
La curaduría estuvo a cargo de Rogelio Ruíz Gomar y Pedro Ángeles Jiménez, ambos académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El guion museográfico lo realizó Cándida Fernández de Calderón, quien recientemente recibíó el nombramiento como presidenta honoraria (Honorary Chair) en la Feria de Arte Popular Internacional (IFAM) que se celebra en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.
Esta exhibición se divide en seis núcleos temáticos para ofrecer a los visitantes una experiencia más puntual de esta extraordinaria selección, pues como es sabido, una parte de la obra puede admirarse en el templo, casi como en sus orígenes, y la Pinacoteca ha creado una curaduría precisamente por su riqueza temática.
En primer lugar se encuentra obra perteneciente a las dos congregaciones. La segunda reúne iconografía jesuita y filipense. En el tercer núcleo se encuentra iconografía cristológica, y en el cuarto la imaginería mariana. La variedad de representaciones de los santos se ha reunido en el quinto apartado, y en el último se encuentran pinturas que se cree pudieron pertenecer a la antigua casa de ejercicios oratoriana y que sirvieron como apoyo para el enriquecimiento espiritual de quienes ahí se reunían.
Las pinturas presentadas se crearon a finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII, con autoría de artistas de la talla de Cristóbal de Villapando, Miguel Cabrera, Nicolás Enríquez, José de Ibarra y Francisco Antonio Vallejo, entre otros.
Entre las más destacadas están:
"Virgen de los Dolores ‘La Porterita’" (ca. 1760-1770), “La Virgen de la escalera” (ca. 1680-1690) y “Oración en el huerto” (1761).
Esta muestra da fe del trabajo que caracteriza a Fomento Cultural Citibanamex, que consiste en apoyar el estudio, valoración y difusión de la pintura novohispana y la restauración y conservación de obras de arte.
“Joyas de la Pinacoteca de la Profesa” estará abierta al público hasta el mes de octubre en el Palacio de Cultura Banamex-Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17, Centro Histórico.