Artes Visuales/Hoy
Urs Fischer en el Museo Jumex
Esculturas, instalaciones, fotografías, dibujos, pinturas y ediciones conforman sus propuestas, consideradas reflexivas, desconcertantes y lúdicas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Lovers” es el título de la muestra retrospectiva de 20 años de trabajo que actualmente se exhibe en el Museo Jumex del artista suizo radicado en Nueva York, Urs Fischer. Esta es su primera muestra individual en América Latina.
La curaduría fue realizada por Francesco Bonami.
Esculturas, instalaciones, fotografías, dibujos, pinturas y ediciones conforman sus propuestas, consideradas reflexivas, desconcertantes y lúdicas.
“Lovers #2” es una escultura monumental de 10 metros de altura realizada en aluminio fundido, acero inoxidable y hoja de oro, que muestra dos forman en equilibrio (“Amantes#2”), que recibe a los visitantes en la Plaza del Museo, realizada específicamente para este lugar, así como otras piezas elaboradas “ex profeso”; la campaña publicitaria también fue realizada por el artista.
Sobresale el humor que de su discurso y que en muchas ocasiones es justo desde ahí, donde el artista aborda los temas de su interés, crítico y juguetón.
Sus intervenciones directas en el museo provocaron que el artista construyera su propio discurso, permitiendo a los visitantes sentirse inmersos en su universo visual.
Los materiales con los que trabaja son tan diversos que van desde lo orgánico hasta lo tecnológico, y por ello su registro logra abarcar diferentes lecturas que invitan a la sorpresa.
El manejo de diferentes escalas en sus piezas también da dinamismo a sus propósitos, tanto en lo íntimo como en lo público.
Recontextualizar los objetos cotidianos con humor son formas de acercarse a la realidad, y de esta manera invitarnos a ver de diferentes ángulos aquello que nos rodea.
El artista ha conformado también comentarios o guiños al mundo del arte, y es por eso que muchas de sus piezas nos ofrecen relecturas y acaban siendo detonantes para sus propuestas; en el caso del inodoro repleto de fruta o la pieza Eugenio & Estela .
Trabaja en colaboración con amigos y colegas, con diferentes tecnologías que funcionan como herramientas, que dan a su trabajo dimensiones potentes y poéticas.
La metamorfosis en muchas de sus piezas permite hablar al artista sobre el tiempo y la existencia, los límites y la transformación constante de la vida y de los objetos.
El desorden y el orden parecen estar latentes en sus intenciones, como utilizar diferentes soportes y temáticas que dan vitalidad y libertad sorprendentes y provocativas.
Con un montaje sumamente cuidadoso, los visitantes pueden transitar y disfrutar de este trabajo inquietante que desacraliza las lecturas preconcebidas, invitando a entrar en el juego para desde ahí pensar y sentir.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 18 de septiembre; el Museo Jumex se ubica en la calle de Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Granada, CP 11520 de esta ciudad.