festival cervantino
Programa del "Cervantino de Oro" incluirá reflexión sobre futuro de festivales del mundo
El Cervantino llega a su edición 50 con Corea y la Ciudad de México como país y estado invitados de honor. El programa incluye a artistas populares como Joan Manuel Serrat, Lila Downs, Café Tacuba con la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Cecilia Toussaint, Astrid Hadad y CaifanesGUANAJUATO, Gto., (apro). - En un año marcado por el retorno de artistas y públicos a los foros, la edición 50 del Festival Internacional Cervantino reconocerá sus orígenes en el Teatro Universitario de Guanajuato y se dialogará sobre el futuro y rumbo de los festivales culturales del mundo.
La primera de dos presentaciones de la programación, en el auditorio del estado en Guanajuato, abrió con la representación de pasajes de los Entremeses Cervantinos que desde 1953 fueron montados por el director de teatro Enrique Ruelas Espinosa.
Dos décadas después, estas escenificaciones en plazas y teatros con actores locales y vecinos dieron lugar al Festival Internacional Cervantino, que contribuyó a reavivar a una ciudad decadente y que este año llega a su edición 50 con Corea y la Ciudad de México como país y estado invitados de honor, como es ya una tradición.
El variopinto programa incluye a artistas populares como Joan Manuel Serrat, Lila Downs, Café Tacuba con la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Cecilia Toussaint, Astrid Hadad y Caifanes, grupo que tendrá a su cargo la clausura en la Explanada de la Alhondiga de Granaditas.
Como Cervantino incluyente, se representará el "Primer Sueño" de Sor Juana Inés de la Cruz, en lenguaje de señas. En la calle como espectáculo de gran formato, en Los Pastitos el grupo español La Fura Dels Baus homenajeará a esta ciudad con el espectáculo "En un lugar de Guanajuato".
Entre los grandes nombres que este año forman parte de la oferta musical figura también la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis.
Corea expondrá la representación artística de su cultura tradicional, su arte clásico y su patrimonio popular, en el aniversario de los 60 años de las relaciones diplomáticas de este país con México, expuso Jung Kilhwa, presidente de la Fundación para el intercambio cultural de Corea.
El representante coreano informó que 200 personas de su país (más de cien artistas entre ellos) viajarán a México para participar en el Cervantino, que se efectuará del 12 al 30 de octubre.
"Pasado y futuro, tradición y modernidad, Oriente y Occidente son temas del Festival. Corea presentará un programa acorde a este tema", dijo Jung Kilhwa.
El programa coreano pretende plantearse varias reflexiones, entre ellas si el encuentro de la cultura coreana con el arte occidental abre nuevos horizontes de fusión de varias artes, cultura, tecnología y ciencia.
"Ahora seremos amigos más cercanos a través de la cultura. Si en el pasado la relación entre ambos países fue basada en las necesidades, hoy damos un paso adelante para una amistad basada en la cultura", subrayó.
Mencionó como ejemplo la participación de las sopranos María Katzarava y Hera Hyesang, quienes cantarán en la inauguración con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México son de las mejores cantantes de su país actualmente.
En este evento se presentó sólo una parte de la programación, pues el resto será dado a conocer el miércoles en otro acto en el Palacio de Bellas Artes.
Sheinbaum presente, a distancia
A distancia, la jefa de gobierno e la CDMX, Claudia Sheinbaum saludó al auditorio en Guanajuato, aunque se equivocó al mencionar que la Ciudad será la invitada de honor el próximo año, cuando en realidad es en el actual.
El rector de la Universidad de Guanajuato Luis Felipe Guerrero Agripino anunció la apertura de la Cátedra Cervantino en la institución, en la que se desarrollará investigación, capacitación y alianzas académicas, entre otras actividades.
"Guanajuato decidió ser Ciudad Cervantina. Guanajuato, en esta cañada, guanajuatizo a Cervantes", resaltó el rector universitario.
En tanto que la directora de Cultura de la CDMX Claudia Curiel de Icaza dijo que es la primera vez en sus 50 años que el FIC tiene como invitada de honor a esta entidad, y que por este aniversario se contará con un amplio programa y representatividad chilanga en Guanajuato y en varios otros municipios del estado, además de que el Cervantino tendrá también presencia en la propia CDMX.
Esto incluye representaciones artísticas de Tepito, cine de directores que han usado como escenario a la CDMX (como "Roma" de Alfonso Cuarón), exposiciones como una curada por el Museo del Estanquillo con el legado del escritor Carlos Monsivais y otra en homenaje a la escritora Elena Poniatowska por sus 90 años, así como conferencias sobre temas diversos como la inclusión o el poder Prieto.
Además, se hará una recreación del salón de baile Ángeles.
Los 100 años del muralismo mexicano estarán presentes también en el programa de exposiciones y conferencias, así como un homenaje al muralista silaoense José Chávez Morado.
El Cervantino mantendrá sus programas y proyectos de academia, Cervantino social y Cervantino para todos con grupos teatrales comunitarios y presentaciones en plazas y localidades fuera de Guanajuato, además de Ceresos.
Un video proyectado en el auditorio mostró parte del repertorio artístico que este año tendrá el FIC.
La Secretaría de Cultura del gobierno Federal Alejandra Frausto dijo hacer descubierto las artes escénicas en Guanajuato, y celebró que el FIC sea uno de los pocos festivales del mundo en reabrir todos sus espacios para el público de manera presencial.
"No es posible que esperemos más tiempo para que la comunidad cultural exprese su fuerza a su público", dijo Frausto, quien llamó al festival por estos 50 años "Cervantino de Oro".
Debido a que el Teatro Juárez, que cumple 119 años, se encuentra en una restauración de fondo, se abrirá únicamente para el Cervantino y posteriormente volverá a cerrar para continuar con las obras.
A partir de este martes quedaron abiertas las taquillas para la venta de boletos (más del 50 por ciento de la programación es gratuita) en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris y la oficina de la representación de Guanajuato en la capital del país, además de la Casa del Conde Rul, en la Plaza de la Paz.