Cine

Usuarios de redes acusan a Cinépolis y Cinemex de censurar el beso entre mujeres en Lightyear

En medio de la controversia, este ha sido el desempeño en taquilla de la más reciente película de Disney y Pixar.
lunes, 20 de junio de 2022 · 16:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Usuarios en redes sociales denunciaron que algunas salas de las cadenas de Cinépolis y Cinemex cortaron la escena del beso entre dos mujeres en la película “Lightyear” de Disney Pixar, por lo que acusaron a ambas empresas de censurarla.

Los señalamientos surgieron después de que Cinépolis desmintió un supuesto cartel de la película con la advertencia: “Contiene escenas con ideología de género”, lo que había sido parte de un supuesto discurso de odio contra la comunidad LGBTTTIQPA+.

El 16 de junio, Cinépolis señaló en Twitter que la imagen no había sido tomada de alguno de sus cines ni representaba los valores o la cultura de la empresa.

“Importante: Esta imagen que circula en redes sociales no pertenece a ninguno de nuestros cines, ni corresponde a nuestros valores ni a nuestra cultura. En Cinépolis somos respetuosos de la diversidad y en nuestras salas son bienvenidas todas las personas”, indicó.

Horas después los usuarios de Twitter aseguraron que la escena fue censurada por Cinépolis y por Cinemex, sin que hasta el momento existiera algún pronunciamiento por parte de las empresas.

Los primeros comentarios fueron contra el beso entre dos mujeres en una película infantil. Los usuarios consideraron que era mejor colocar otros letreros como que la película “contiene besos” o “muestras de afecto más halla (sic) del abrazo”.

Uno más dijo que los pequeños se sienten incómodos cuando ven una caricatura donde se besan. “Lo sé por mis hijos, les da risa, se ponen rojos y me preguntan si está bien y les digo que es normal… Ahora cómo les diré que es normal”, señaló.

Otras personas han lanzado un llamado a boicotear a la película, pese a que la escena dura menos de un segundo.

“Rayos, si aceptaran la gran diversidad que existe y que todos merecemos respeto por el solo hecho de ser humanos, no se ofenderían por algo así. Mi peque de 5 años entiende que el amor es amor si importar el color, así como la ropa no tiene género. Estamos en pleno 2022”, consideró Luna.

Este fin de semana, varios usuarios acusaron a la cadena de cines de haber cortado la escena del beso lésbico entre los personajes Alisha Hawthorne y su esposa Kiko.

Hubo desde quién agradeció la censura, hasta quienes opinaron que ese tipo de escenas confunden a los niños.

En países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait y otros países de Medio Oriente, la película fue censurada por incluir un beso lésbico.

Según Variety, la escena había sido originalmente eliminada por Pixar, pero fue reinsertada cuando sus animadores criticaron a Disney por “censurar el afecto gay”. En ella, el personaje de Alisha, comandante de Lightyear (Chris Evans prestó su voz para la película), forma una nueva familia con su pareja y las dos se saludan dándose un beso en los labios.

‘Lightyear’ es la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró al juguete que salía en las películas de Toy Story.

La película cuenta lo que le ocurre al legendario Guardián Espacial después de que quedara atrapado en un planeta hostil a 4.2 millones de años luz de la Tierra junto a su comandante y su tripulación. Buzz intenta encontrar la manera de volver a casa a través del espacio y el tiempo y para lograrlo contará con un grupo de ambiciosos reclutas y con Sox, su encantador gato robot.

Pero la llegada de Zurg, una presencia imponente con un ejército de robots despiadados y una agenda misteriosa complica aún más las cosas y pone en peligro la misión”, señaló en la sinopsis oficial de Pixar.

Decepción en taquilla

En medio de la controversia, Lightyear tuvo un desempeño decepcionante en su primer fin de semana en taquilla. En Estados Unidos acumuló 51 millones de dólares en Estados Unidos –la expectativa era obtener al menos 70 millones– y 85.6 millones a escala global. Su costo de producción fue de 200 millones de dólares sin contar gastos en publicidad.

De acuerdo con el portal Box Office Mojo, en México la película recaudó 8 millones 100 mil dólares.

Comentarios