Nicaragua

Academia Mexicana de la Lengua repudia propuesta de cierre de su símil en Nicaragua

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) externó su “más enérgico rechazó” ante la propuesta de cierre de su símil nicaragüense planteada por la Asamblea Nacional.
martes, 31 de mayo de 2022 · 18:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Academia Mexicana de la Lengua (AML) externó su “más enérgico rechazó” ante la propuesta de cierre de su símil nicaragüense planteada por la Asamblea Nacional de ese país centroamericano que este día discutirá en parlamento la posibilidad.

La Academia Nicaragüense de la Lengua es una entidad que tiene 94 años de existencia y que fue señalada junto a otras 82 organizaciones sin fines de lucro de incumplir la ley por parte de la Comisión de Justicia y Gobernación de ese país por no inscribirse como “agentes extranjeros”, y con ello utilizar donaciones recibidas en un intento de derrocar a la administración de Daniel Ortega.

En respuesta, el día de ayer la ANL negó las acusaciones y publicó un informe en el que resume su trabajo actual.

Sobre la situación se lee en el comunicado de la AML firmado a su vez por todo el pleno académico integrado por 36 especialistas:

“Una vez más, el gobierno de Nicaragua atenta contra la dignidad de sus ciudadanos, esta vez mediante la iniciativa de cancelación de la personalidad jurídica de 83 organizaciones No Gubernamentales, entre las que se cuenta la Academia Nicaragüense de la Lengua que nos une: el español.

“Por tal motivo, la Academia Mexicana de la Lengua expresa su solidaridad con los escritores, lingüistas, intelectuales, filólogos y filósofos que forman parte de nuestra Academia hermana y reitera públicamente su repudio por este acto que afecta gravemente las libertades del pueblo nicaragüense”.

Y acto seguido las firmas de los académicos, por orden de ingreso, entre ellos Tarsicio Herrera Zapién, MArgit Frenk, Gonzálo Celorio,  Margo Glantz, Jaime Labastida, Mauricio Beuchot, Vicente Quirarte, Julieta Fierro, Felipe Garrido, Adolfo Castañón, Diego Valadés, Concepción Company C., Fernando Serrano Migallón, Ascención Hernández Triviño, Patrick Johansson, Carlos Prieto, Germán Viveros.

Javier Garciadiego, Hugo Hiriart, Roger Bartra, Aurelio González Pérez, Yolanda Lastra, José Luis Díaz Gómez, Jesús Silva-Herzog Márquez, Rosa Beltrán, Eduardo Matos Moctezuma, Alejandro Higashi, Pedro Martín Butrageño, Silvia Molina, Fernando Nava López, Jorge Ruíz Dueñas, Rodrigo Martínez Baracs, Liliana Weinberg y Angelina Muñiz-Huberman.

En solidaridad a la academia nicaragüense se sumó también la Real Academia Española, la Academia Chilena de la Lengua y ahora la AML, además de que la primera instó a todas las entidades homólogas del mundo a apoyar a su símil nicaragüense para evitar su desaparición que, de suceder, sería un “gravísimo perjuicio y una pérdida irreparable para la lengua española”.

Comentarios