Cultura
Los vientos desprenden una estructura de la réplica de la Capilla Sixtina
La instalación estará cerrada hasta nuevo aviso; se evalúan daños.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Debido a “fuertes vientos” registrados este domingo, la réplica de la Capilla Sixtina colocada en el zócalo capitalino fue desalojada, pues una parte de la estructura se desprendió y de momento estará cerrada hasta nuevo aviso.
Según se lee en las redes sociales de la Secretaría de Gobierno (@SegobCDMX) de esta ciudad, que se acompañó de una imagen de la estructura:
“Para proteger la seguridad de las y los asistentes, la #SecGob informa que fue desalojada la réplica de la Capilla Sixtina que se encuentra en el zócalo, ya que se registró un desprendimiento de su estructura, por causa de los fuertes vientos. Se evalúan daños”.
Esto después de que se registraran vientos fuertes en esta ciudad la tarde de este domingo entre las 15:30 y 20 horas en demarcaciones como Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
Al respecto el secretario de gobierno Martí Batres añadió en su cuenta Twitter (@martibatres):
“Estamos atentos a la caída de árboles a causa de los fuertes vientos. Se reporta una caída de árbol en Avenida de las Culturas en Azcapotzalco, sin reporte de daños. También hubo afectaciones en la Capilla Sixtina. No han habido víctimas que lamentar. Sólo daños materiales”
La réplica de la Capilla Sixtina, la única autorizada por los museos vaticanos, se abrió el pasado 26 de abril con acceso gratuito al público, previo registro en línea, en una actividad realizada por el gobierno capitalino para conmemorar los 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores acudieron a la inauguración.
En el anuncio de la misma, a principios de abril pasado, José Alfonso Suárez del Real, jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno y extitular de Cultura capitalina, dijo que la actividad se daba en el marco de las intensas relaciones México-Vaticano desde 1992, de ahí las visitas de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco entre 1993 y 2016.
Desde su apertura en el zócalo la réplica de la capilla ha recibido a miles de asistentes en sus horarios de apertura, de martes a domingo de 10 a 18:40 horas, ingresando 300 personas cada 20 minutos, aproximadamente, y al ser un espacio cerrado se solicita el uso de cubrebocas obligatorio, verificación de temperatura corporal y sana distancia.
Cabe recordar que esta réplica de la capilla ya se había mostrado en 2016, pero en esa ocasión se montó en la explanada del Monumento a la Revolución.