Rock
Los Babasónicos hicieron temblar de rock al Auditorio Nacional
Los argentinos presentaron su reciente discografía “Trinchera”, así como un recorrido por sus éxitos como parte de la gira “Bye, Bye Tour”.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los argentinos Babasónicos hicieron temblar de rock al Auditorio Nacional la noche del jueves 12 de mayo, en un retorno enloquecedor donde presentaron su reciente discografía “Trinchera”, así como un recorrido por sus éxitos como parte de la gira “Bye, Bye Tour”.
Al primer paso de su vocalista Adrián “Dárgelos” Rodríguez sobre el escenario, una frenética ola de alegría zambulló al recinto, acompañándolo la guitarras de Diego Rodríguez y Mariano Domínguez, el tecladista Diego Tuñón y la bataca de Diego Castellano.
Rugió la “Bestia pequeña” en el arranque del intenso festín, siguiendo el “Carismático”, “Suficiente” y “Cretino”.
La producción destacó por su iluminación, diseñando atmósferas futuristas difuminándose en la pantalla central monumental que ilustraba conceptualmente los alucines. El ardiente pachangón fluía “Sin mi diablo”, dando paso veloz al repertorio que sazonó el “Ingrediente” y dirigir “La lanza”. Un hervidero de pasiones encendió con “Los calientes” para encaminarse hacia “La izquierda de la noche” mientras el líder “Dárgelos” complacía con sus característicos bailes seductores contoneando la pelvis. Los griteríos masivos dedicados a la estrella de rock le dibujaban una sonrisa en cada rola.
Rasgaron la eufórica “Así se habla” sin faltar “Pendejo”, “Irresponsables”, “Cómo eran las cosas” y “Estertor”, continuando en “Flora y fauno”. La audiencia vibraba en cánticos al unísono en “El colmo”:
Por eso, canción, llévame lejos,
donde nadie se acuerde de mí.
Quiero ser el murmullo
de alguna ciudad que no sepa quién soy…
Avanzó “Vampi”, “Loco” y “Risa”, acercándose el ocaso al ritmo de “Putita” y “Bye Bye”. Después de un leve receso, alistaron el final vía “Mimos son mimos” y “Anubis”.
Marcando el reloj las 22:30 horas, el éxtasis recorrió el foro de Reforma cuando Adrián “Dárgelos” y compañía huyeron, extasiados de felicidad y gratitud a su gente. Satisfechos, Babasónicos y fanaticada salieron recargados de rock.
“Trinchera”, la nueva placa
Previo al show, Diego Castellano, alias “Panza”, comentó en charla que llegaron con la energía lista para reencontrarse con sus “fans” luego del largo encierro:
Es increíble pensar hace dos años atrás, ahora ya casi todo está abierto, es un renacer para todo el mundo, estamos recontentos de volvemos a tocar, con muchas ganas del público y con una gira bastante larga”.
“Trinchera” (2022) es la reciente placa que enseñaron a su gente. De acuerdo con el “bataco”, miembro original de Babasónicos, se trata de un nuevo material con una nueva propuesta de sonido, afirmó:
“Pasa el tiempo, pasan los discos y tenemos mucha ansiedad”.
Apuntó que para Babasónicos la apuesta por el rock “es permanente desde sus orígenes en los noventa”; además, han experimentado a lo largo de su carrera en remansos y fusiones electrónicas “pues el rock es un espacio que no lo puede ocupar otra música”. Y pese a que “el rock está muy utilizado y vapuleado no se cierra, a veces está maltratado”, esta música “siempre está rondando, el rock es espontaneidad, es orgánico, la electrónica es algo premeditado, entre los dos universos es algo distinto y se potencian”.
Su sonido, agregó, “fluye más al tocar en vivo”, así “aparecen cosas de laboratorio, en ese diálogo entre las dos fuentes donde nos manejamos. Lo que permanece ahora es el germen disconforme, la actitud a proponer algo nuevo”.
Respecto al lanzamiento del disco en un contexto del retorno del confinamiento, el músico reconoció que “el ser humano está en una especie de enfermedad, está inconforme. Creo que todo está igual que antes o peor…”.
De ahí pasó al tema de la vacunación, señalando que “hay tantas especulaciones por defender los derechos de las patentes”, que siempre se está buscando hacer negocio. Sin embargo, declaró mantener un rasgo de optimismo, pese a que “vivimos un universo muy discutible de apertura de consciencias”. Babasónicos, explicó, buscan divertir y no adoctrinar:
“Queremos que nuestra música sea disparadora, que cada quien tenga múltiples interpretaciones. Si estamos equivocados o no, tenemos o tratamos de estar con la fuerza de gravedad en el presente, el futuro no nos preocupa, nos ocupa el presente, esperamos que sea algo divertido, que todos se diviertan y que les deje algo”.
Concluyó diciendo que Babasónicos “aún tienen como pendiente hacer una obra audiovisual larga que no sea sólo en videoclip; el universo musical es infinito, tenemos mucho camino por recorrer, dando vueltas en la rotonda y en distintas direcciones”.