FIL
Regresa la FIL Monterrey presencial con homenaje a Poniatowska
El tema principal de la fiesta de las letras número 30, que dirige la socióloga y editora Consuelo Sáizar de la Fuente, es “Pospandemia, migraciones y narrativas de un nuevo mundo”.MONTERREY, NL(apro).- La Feria Internacional del Libro de Monterrey (FILMTY) abrirá sus puertas después de dos años y rendirá homenaje a la escritora Elena Poniatowska, como “una de las voces más poderosas de la lengua española”.
El Tecnológico de Monterrey, institución organizadora, informó que la cita cultural 2022 regresará de forma presencial del 08 al 16 de octubre, en instalaciones de Cintermex, en el Parque Fundidora, de esta capital.
El tema principal de la fiesta de las letras número 30, que dirige la socióloga y editora Consuelo Sáizar de la Fuente, es “Pospandemia, migraciones y narrativas de un nuevo mundo”.
En el 2019, año previo a la clausura por pandemia, hubo 200 mil asistentes en la Feria, evento que ya se ha convertido en un referente de la promoción de la lectura en la zona norte del país.
Al referirse al reconocimiento de la escritora que este año cumple 89, el comité organizador explicó que se abordarán sus distintas facetas como autora, incluyendo periodismo, crónica, ensayo, cuento y novela, con actividades sobre su persona a lo largo de los nueve días de la celebración literaria.
Habrá también un homenaje al argentino Daniel Divinsky cofundador de Ediciones de La Flor, que dio a conocer los trabajos de Quino, creador de Mafalda, así como de Fontanarrosa y Rodolfo Walsh, entre otros autores y humoristas gráficos.
La FIL de Monterrey del presente año concentrará sus actividades en el público joven, para crearle un interés por la cultura y la lectura, como una plataforma profesional, colaborativa y lúdica.
En la edición de este año de la Feria, el Tecnológico de Monterrey busca fomentar el emprendimiento entre el estudiantado para que, a través de la cercanía con escritores y pensadores, aprenda a contar historias y también a promoverlas.
“Queremos que la Feria sea un laboratorio para la formación del mejor capital humano y que las y los estudiantes vean a la cultura como uno de los campos de desarrollo más útiles socialmente, pero también con posibilidades de derrama económica”, explicó Sáizar.