Guillermo del Toro
Del Toro pidió ayuda a Ebrard para evitar deportación de sobrinas del productor Nicolás Celis
El cineasta mexicano solicitó la ayuda del canciller para evitar que menores salieran del país, porque el juzgado tercero de Morelos ordenó mandar a las hijas de su hermana a Israel, pese a que tiene la guardia y custodia.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Todo comenzó cuando el productor de cine Nicolás Celis le pidió ayuda al director Guillermo del Toro porque el juzgado tercero de Morelos ordenó mandar a las hijas de su hermana a Israel, pese a que tiene la guardia y custodia en ambos países.
En el tuit original, le pidió ayuda a @warketin, @jrisco y a @DeniseDresserG, pero después fue a @RealGDT, @estrellablue @SRE_mx y @m_ebrard, pero fue cuando Del Toro escribió:
“¿Alguien puede ayudar con esto? ¿@m_ebrard? ¿@SRE_mx? Acabo de verlo. Te contacto, Nicolás”, Ebrard le respondió en su cuenta de Twitter: “Hola Guillermo, sí, ahora verifico qué ocurre y qué podemos hacer”.
Cuando comenzaron a actuar, Nicolás Celis había escrito en sus redes sociales que, a menos de dos horas de permitir que se llevaran a las niñas, ya las llevaban rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México para sacarlas del país.
Celis agradeció a Ebrard, quien alrededor de las 8:30 de la noche informó que ya estaba boletinado el caso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “No permitir abuso. Es la instrucción que tenemos”, señaló.
En redes, el honor fue para Guillermo del Toro:
¿Qué les pasó a las niñas?
Después de pedirle ayuda porque el juzgado tercero de Morelos aprobó quitarle a su hermana a sus hijas para llevarlas a Israel, de dónde es el padre, pese a que la madre tiene la custodia en ambos países, Celis contó la historia.
En ese juzgado se tramitó el expediente 001/2020 en la cual se inició un proceso de restitución internacional de menores en contra de Carolina Inés Medina López, quien tiene asignada en forma legal la guardia y custodia de las hijas menores Gal, Maya y Shai Dor-el Medina, así como la custodia reconocida por el Estado de Israel desde 2015.
“Bajo esa circunstancia, los requisitos para la procedencia de restitución internacional no acontecen, toda vez que no se puede considerar sustractor a la persona que legalmente ejerce la guardia y custodia”, aclaró.
Además, comentó que las menores manifestaron de viva voz su intención de seguir viviendo en México, petición que les fue ignorada, ya que lo hicieron alzando la voz, no porque se lo preguntara el juzgador ni se realizaron reactivos psicológicos para saber si estaban alienadas o habían realizado lealtades con la madre debido al estado de salud, pues tiene cáncer fase 4.
“Bajo esta circunstancia, se hizo comparecer a las menores para el desarrollo del proceso que, como todo proceso y aunque sea de restitución inmediata admite recursos y no puede considerarse firme hasta el momento que se hayan agotado los recursos en contra. Por lo tanto, existe el temor fundado de que se tomen medidas arbitrarias e ilegales", indicó.
En un clip de 34 segundos, una de las niñas habló de su situación, de que quería quedarse en México porque aquí ha vivido toda su vida junto a su madre, no con su padre israelí y dijo que ya tenía edad para decidir con quién quería estar.
Celis compartió el video con el mensaje: “No permitan la corrupción con unas menores, todavía están a tiempo. ¡Ayuda!” y refirió el mensaje a Ebrard, a @AristeguiOnline @aristeguicnn @ddminforma y @anakatiria.
Finalmente compartió un duro mensaje: “Qué fuerte y qué huevos que el papá pueda hasta decir ahí mismo, en voz alta, que ya se gastó más de 3 millones de pesos en mordidas. ¿Con qué libertad un extranjero hace eso y cómo se puede ganar así?”, cuestionó y volvió a citar a los primeros y a @TRJMorelosOf
Usuarios de redes sociales celebraron la decisión del canciller Ebrard.