Lotería Nacional
Conmemora Lotería Nacional “100 años del muralismo mexicano” con cuatro series
Con la emisión de cuatro series de billetes, la Lotería Nacional conmemora los “100 años del Muralismo Mexicano”, que se cumplieron en 2021.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con la emisión de cuatro series de billetes, la Lotería Nacional conmemora los “100 años del Muralismo Mexicano” que se cumplieron este 2021.
Los “cachitos” impulsados por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y el Movimiento de Muralistas Mexicanos, dio como resultado que las obras de 80 artistas nacionales formen parte de estas series.
Los sorteos sobre el centenario del muralismo serán: el superior #2712, el 4 de febrero; el Zodiaco #1557, el domingo 6; el mayor #3835, el día 8, que a su vez estará dedicado a los murales del Antiguo Colegio de San Ildefonso para conmemorar 100 años de las obras de Roberto Montenegro en ese recinto; y el superior #713, el día 11.
Entre los artistas que conformarán los billetes hay obra de Fanny Rabel, Rina Lazo, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Adolfo Mexiac, Jorge González Camarena, Elena Huerta, Vlady, Olga costa y Desiderio Hernández de Xochitiotzin (cuyo centenario de natalicio es este 11 de febrero).
También el “Frido” Arturo Estrada Hernández, Victoria Aquino, Julio Carrasco, Polo Castellanos, Luz María Solloa, Rafael Cauduro, Federico Cantú, Artemio Guerra, Martín Rojas y Victoria Aquino.
Durante el acto de presentación de la serie de billetes, mismo que se transmitió por el canal de Justicia TV y sus respectivas redes sociales, estuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Consejero de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar; Beatriz Gutiérrez Müller y Eduardo Villegas, presidenta del Consejo Honorario y coordinador, respectivamente, de Memoria Histórica y Cultural de México; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública; Frederick Vacheron, representante de la Unesco en México; Lucina Jiménez, titular del INBAL; Margarita González, directora de la Lotería Nacional; y el artista Polo Castellanos, coordinador nacional del Movimiento de Muralistas Mexicanos (MMM).
El muralismo requiere apoyo
Fue Polo Castellanos el que recordó en su turno en el micrófono que fue el año pasado cuando se cumplieron los 100 años del nacimiento del muralismo nacional, mismo que inició con las primeras pinceladas de Gerardo Murillo, el Dr. Atl en los muros del ex Colegio de San Pedro y San Pablo:
“Así que hablar de muralismo y de 100 años de muralismo es hablar de la vida de los pueblos, naciones y comunidades que conforman el territorio mexicano. También este año 2022 se cumplen 100 años de los murales de San Ildefonso. Toda una vida contada para todas y todos en los muros de la Patria, en todas sus geografías.
“Hoy el pensamiento neoliberal y conservador piensa que el muralismo fue un movimiento artístico de los años 20 y 30 y siguen sin entender que el muralismo mexicano, único movimiento estético universal que tiene México sigue vivo, vigente y con más fuerza que nunca, pese a la censura, la destrucción, la mediocridad y la ignominia de quienes durante décadas ostentaron erradamente el poder”.
Tras la lectura de un “manifiesto” de 14 puntos que se dio a conocer durante el Congreso Internacional que realizó el MMM el año pasado, afirmó que el muralismo requiere apoyo, y sugirió incluir la categoría de “muralismo” en los programas y apoyos culturales, como en el Sistema Nacional de Creadores de Arte y Jóvenes Creadores.
Y casi para cerrar expresó que en la serie de Lotería Nacional hay un homenaje a muralistas de diversas etapas, incluidos artistas vivo, además de que afortunadamente hay nuevos pinceles, muralistas y jóvenes en diversos colectivos:
“México tiene una deuda histórica con el muralismo y sus artistas y es por eso que hoy, nosotras y nosotros muralistas de 4 generaciones le rendimos homenaje a quienes han sido ocultados por la historia comenzando por nuestras maestras mujeres muralistas de la primera generación a quienes entonces se les negó el reconocimiento que merecían”.