Premios Ariel
Guillermo del Toro ofrece pagar las estatuillas de los Premios Ariel
Guillermo del Toro ofreció cubrir el costo de las estatutillas de los Premios Ariel, que fueron cancelados por la falta de presupuesto de la Secretaría de Cultura. "Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez", reviró a los "bots".CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El cineasta Guillermo del Toro ofreció hoy cubrir el "costo total" de las estatutillas de los premios Ariel, que fueron cancelados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a consecuencia de la "grave crisis financiera" que enfrenta a raíz de la falta de presupuesto de la Secretaría de Cultura (SC).
Desde su cuenta de Twitter, el reconocido director mexicano aseveró que ayudará a la ceremonia "tanto como sea posible" y, tras pedir que se entable un diálogo entre la Academia y Alejandra Frausto, titular de la SC, agregó: "Las culpas no sirven".
Frausto acusó de recibido: le respondió por la misma red social que el diálogo "siempre estará abierto" y aseveró que la dependencia a su cargo "tiene total disposición a que los Ariel continúen".
Tras precisar que no quiere "entrar en política", Del Toro defendió a los cineastas que "hacen un cine que propone y da presencia a México", y sostuvo que las películas promovidas por la academia "NO (sic) son las que los bots usan como argumento", sino las que "pelean por tiempo en pantalla y mantienen nuestro cine".
Minutos después, agregó que "ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y estas retóricas vacías", en respuesta a las críticas que recibió después de criticar públicamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la cancelación de los premios Ariel y la "sistemática destrucción del cine mexicano".
Simpatizantes del presidente atacaron a Del Toro por defender a la academia y los Ariel, bajo el argumento de que privilegian a cineastas como Eugenio Derbez u Omar Chaparro.
“Vean lo que hace Tatiana Hueso, Alejandra Marquez Abella, Lila Aviles, Fernanda Valadez, etc. Digo, para que se les note menos la plantilla", reviró Del Toro, y agregó: "Hay voces nuevas y fuertes en el cine mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes".
El director concluyó su defensa del gremio con un llamado de atención: "Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla".