Miguel Sabido

Reconocen aportaciones de Miguel Sabido a la cultura nacional; presentan su museo digital

Irene Sabido, hermana del homenajeado comentó que se trata de más de 100 horas de grabaciones que considera “fundamentales para la discusión de la identidad cultural mexicana, y de sus mujeres, mitos, actrices, dramaturgos, como Sor Juana”.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 11:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un acto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Cultura federal celebró la trayectoria de Miguel Sabido, y ahí se presentó su "Museo Digital Miguel Sabido. Los trabajos y los días" que alberga la obra que el dramaturgo, investigador, poeta y teórico de la comunicación ha desarrollado en diversos rubros de la cultura.

Con la presencia de la hermana y colega del homenajeado, Irene Sabido (colaboradora en la formación de esa web), la escritora Silvia Lemus, el actor Juan Ignacio Aranda, entre otros, y previo a la presentación oficial de esa web digital, la titular de cultura federal Alejandra Frausto, en compañía de Lucina Jiménez, titular del INBAL, destacaron la trayectoria de Sabido.

En entrevista previa con Proceso, publicada en el número actual (2403), Sabido relató que se trata de más de 100 horas de grabaciones que considera “fundamentales para la discusión de la identidad cultural mexicana, y de sus mujeres, mitos, actrices, dramaturgos, como Sor Juana”.

Dijo sobre la conformación de ese esfuerzo:

“No me quedan muchos años de vida, y lo ciertos es que me fastidié ya de que me dijeran que salvar las pastorelas no servía para nada, cuando hace 60 años que sirve de mucho en un país cada vez más invadido por ideas extranjeras como el Halloween o el  Thanksgiving day (cena de ‘Acción de Gracias’ en EU y Canadá que este año cae el jueves 26 de noviembre)”.

En el acto en Bellas Artes la noche del martes pasado se explicó que el museo se divide en cuatro partes:

Una primera que consta de 30 videograbaciones en lengua náhuatl acerca del origen del teatro evangelizador, el teatro político y el teatro catequista; la segunda por una museografía enfocada en el rescate que ha hecho del teatro ritual popular mexicano --ceremonias y liturgias escénicas vigentes aún hoy en día en la vida política, empresarial, social y cultural de nuestro país.

La tercera parte (El siglo de oro de la cultura mexicana) reúne más de 30 conversaciones de Sabido con destacadas personalidades culturales del siglo XX, como Alfredo López Austin, Eduardo Lizalde, Elena Poniatowska, Eduardo Matos Moctezuma, Fernando Lozano, Ignacio López Tarzo, Irene Sabido, Jaime Labastida, Margo Glantz, por mencionar algunas.

La última reúne las grandes producciones de Teatro de México, puestas en escena insignes, como Falsa crónica de Juana la loca, Conquista, Tonantzin - La Virgen de Guadalupe, Las máscaras de sor Juana, Los delirios de Carlota emperatriz, Una pinche soldadera y Las guerras de Hidalgo, además de otras pastorelas, direcciones escénicas y poesía.

Para rematar el acto el dramaturgo afirmó:

“Estamos perdiendo de manera acelerada nuestra identidad cultural. Con este proyecto busco explorar una nueva forma de comunicación para contribuir a salvar parte de la identidad cultural de México; es una forma de descubrir nuestra entraña y nuestra diversidad. Este día es uno de los más importantes de mi vida”.

Cabe resaltar que Sabido recibió el año pasado, por su trayectoria en el entretenimiento con beneficio social, la “Presea Cervantina” en el marco del 49 Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato.

En la entrega del premio al reconocido impulsor de la alfabetización en televisión --promoviendo el derecho de tener una cultura libre, gratuita, pública y humanista en México-- estuvieron autoridades locales y estatales de Guanajuato, así como federales.

Comentarios