Premios Oscar
Óscar honorífico para Michael J. Fox, Peter Weir, Diana Warren y Euchan Palcy
El premio que es una estatuilla igual a la que se entrega en los Óscar, se denomina “Jean Hersholt” en honor a ese actor de origen danés cuya labor humanitaria llegó más allá que su labor en la pantalla grande.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El actor Michael J. Fox, la compositora Diane Warren, la directora y productora Euzhan Palcy y el director australiano Peter Weir, recibieron por adelantado el ‘Óscar honorífico’, por sus trabajos humanitarios más allá de la industria cinematográfica y trayectoria.
En el caso de Fox, histrión querido dentro de la cultura pop por su papel de ‘Marty McFly’ en la saga “Volver al futuro”, se debió a su esfuerzo en la recaudación de fondos para estudios combatiendo el Parkinson, enfermedad que se le diagnosticó a los 29 años, y que lo orilló a retirarse de la pantalla. Desde principios de la década de los noventas a la fecha ha ayudado a recaudar unos mil millones de euros para su investigación en la lucha contra el Parkinson.
La entrega se efectuó el 19 de este mes en Los Ángeles, California, en una ceremonia especial. Antes se otorgaban en la gala de los Óscar usual y ahora se entregan unos meses antes para “darles su propia relevancia”, el premio que es una estatuilla igual a la que se entrega en los Óscar, se denomina “Jean Hersholt” en honor a ese actor de origen danés cuya labor humanitaria llegó más allá que su labor en la pantalla grande.
Ahí, tras una calurosa presentación por parte del actor Woody Harrelson, Michael J. Fox, dijo:
“La canción ‘No Surrender’ (de Bruce Springsteen) siempre ha sido mi himno personal, así que siempre he ido hacia delante. Es un honor totalmente inesperado y estoy realmente agradecido. Me ha sorprendido que todo lo que se me ha dado, el éxito, mi vida con Tracy Pollan (su esposa), mi familia, me haya preparado para esta profunda oportunidad y responsabilidad. Ha sido un regalo”.
En el caso del honorífico a la directora Euzhan Palcy, quien fue presentada por Viola Davis, se destacó el ninguneo por parte de la industria a directores afroamericanos en décadas pasadas, algo por lo cual Palcy abogó siempre y a pesar de lo cual rodó películas como Simeón, Rue Cases Nègres o Una árida estación blanca.
En el caso de Weir y Warren se les entregó por trayectoria. Weir, cuyo trabajo en el cine se desarrollo de manera más concisa en la década de los ochentas obtuvo seis candidaturas a lo largo de su carrera (se retiró en 2010).
Entre sus filmes están cintas como Picnic en Hanging Rock, Gallipoli, El año que vivimos peligrosamente, Único testigo, La costa de los mosquitos, El club de los poetas muertos, El show de Truman y Master and Commander, y para muchos críticos y especialistas se trata de un premio más que merecido.
La presentación de Diane Warren corrió a cargo de Cher, la compositora quien ha obtenido unas 13 candidaturas a los Óscar por canciones para películas como Mannequin, Con Air, Armagedon, Íntimo y personal, Música del corazón, La vida por delante y Four Good Days, y es también una de las grandes mentes y hits detrás de artistas como la misma Cher o Celine Dione. Considerada en la industria musical como la “reina de las baladas”, y miembro del Salón de la Fama de los Compositores.
Refirió en algún momento:
“Escribo y mejoro constantemente porque es un oficio, y siempre debes saber trabajar en tu oficio. Nunca he parado. Soy la misma persona que era a los 14. Componer es lo que siempre quise hacer, lo que me encanta hacer y lo que siempre haré”.
--FIN DE NOTA--