Chris Hemsworth
Chris Hemsworth tiene predisposición al Alzheimer; este es su mayor temor
“No es como si me hubieran dado una fecha de muerte”, consideró el protagonista de ThorCIUDAD DE MÉXICO (apro). – “No poder recordar la vida es mi mayor temor”, aseguró el actor Chris Hemsworth (Melbourne, 39 años) tras descubrir que tiene entre ocho y diez posibilidades más de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
El australiano y estrella de “Thor”, se sometió a pruebas genéticas durante su participación en el documental de National Geographic “Limitless”. “No es como si me hubieran dado una fecha de muerte”, consideró.
La serie documental se centra en explorar el potencial del cuerpo humano y cómo afecta el paso del tiempo.
Tras someterse a las pruebas de ADN para saber qué le depara el futuro, los médicos encontraron dos copias del gen APOE4, uno de su madre y otro de su padre, que está relacionado con el riesgo de padecer Alzheimer y decidió no ocultarlo al público y hablar de ello en las entrevistas para concientizar en la importancia de realizarse chequeos médicos.
En “Limitless” se ve al actor llevar al límite su cuerpo para vencer el estrés, maximizar el rendimiento y luchar contra el envejecimiento.
La revelación sobre las posibilidades de padecer la enfermedad se descubren en el quinto episodio titulado “Memory”, donde un médico le explica qué es lo que han encontrado en su ADN.
“Me hicieron análisis de sangre y un montón de pruebas. La idea era explicarme los resultados frente a la cámara y hablar sobre cómo se podía mejorar”, le dijo Hemsworth a Vanity Fair.
Reveló que “Petter Attia, que es el médico y quien supervisa gran parte del programa, llamó a Darren Aronofsky, creador del programa, y le dijo: ‘No quiero decirle esto a la cámara. Necesitamos tener una conversación fuera de juego para saber si quiere que esto esté en el programa. Fue bastante impactante”, confesó.
Aseguró que el documental, que inicialmente trataba de la longevidad, tendría que ser divertido, pero se volvió muy importante para él, pues aprovechando el diagnóstico, el médico le explicó cuál era el procedimiento a seguir y qué era lo que necesitaba hacer para prevenir y retrasar la aparición del Alzheimer.
Contó que, pese a que el dictamen lo tomó por sorpresa, conocía el riesgo de ser portador del gen, porque su abuelo fue diagnosticado con la enfermedad en fase avanzada. “Habla en holandés, mezcla idiomas y luego inventa palabras nuevas”, explicó.
Dijo que él no quiso hacer un espectáculo del diagnóstico y lo tomó con una lección más de vida: “No quería manipularlo, dramatizarlo en exceso o convertirlo en un intento de empatía por parte de los demás”, explicó.
Contó que le ofrecieron emitir el episodio sin que hablase de la enfermedad: “Esto puede ser una motivación para que las personas entiendan que hay pasos que pueden tomar para prevenirlo”, apuntó.
“No creo que puedan entenderlo. No es como si me hubieran dado una fecha de muerte y fuera en unos meses. No es esa situación, afortunadamente. Algún día estoy seguro de que lo hablaremos para que se hagan las pruebas”, indicó.
En entrevista para el programa de televisión Good Morning America reconoció que su “mayor miedo” es olvidarse de su familia.
“La idea de que no podré recordar la vida que he experimentado, mi esposa o mis hijos, es probablemente mi mayor temor”, añadió.
Desde que se grabó del episodio, Hemsworth se ha centrado por completo en su salud. “Estoy agradecido de tener todo un arsenal de herramientas para prepararme mejor y evitar que las cosas malas sucedas. El beneficio de los pasos preventivos es que afecta el resto de su vida”, indicó.
La estrella de Hollywood reconoció que ya se ha acostumbrado a que los más cercanos le hagan bromas sobre el diagnóstico. “Siento que mi memoria está empeorando. Será un efecto placebo… ¡o está ocurriendo! Es mi excusa ahora”, señaló a Vanity Fair.