Museo de Arte Carrillo Gil
"Ahí viene el Lobo", una revisión de la obra del Museo Carillo Gil
Realizada por el colectivo de teatro Lagartijas Tiradas al Sol, grupo de artistas que desde 2003 desarrolla proyectos que puedan vincular el trabajo y la vida borrando fronteras entre ambos, y con acciones pretendidamente para construir espacios para pensar.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Museo de Arte Carrillo Gil presenta la primera parte de una extensa exposición titulada “Ahí viene el Lobo”, consistente en la tercera revisión de la colección del recinto.
El Carrillo Gil, dentro de su programa MACG Colección, que desde diciembre de 2019 se ofrece de manera continua, se invita a curadores de distintas disciplinas para realizar diversas lecturas del acervo, y de esta manera detonar diálogos que la enriquezcan y vitalicen.
En esta ocasión se exhibe “Ahí viene el lobo” (primera parte), realizada por el colectivo de teatro Lagartijas Tiradas al Sol, grupo de artistas que desde 2003 desarrolla proyectos que puedan vincular el trabajo y la vida borrando fronteras entre ambos, y con acciones pretendidamente para construir espacios para pensar. Sus fundadores son Luisa Pardo y Gabino Rodríguez.
Ha sido sin duda un acierto dicha invitación y ofrecer una manera distinta de acercarse a la colección del museo. Este colectivo multidisciplinario, además de producciones teatrales, produce libros, radio, video y procesos educativos.
La exposición se realiza en toda la primera sala del recinto, creando un espacio escénico que desde un principio atrae al visitante. Cubierto por telones rojos que sin duda nos remiten al teatro, la visita es un recorrido sumamente particular.
“Ahí viene el lobo” proviene de una fábula de Esopo, en la cual el pastor pierde credibilidad al anunciar de manera repetida la llegada del lobo, sin que éste aparezca, y cuando realmente sucede ya nadie le cree. Bajo este principio, donde se desdibuja la frontera entre la verdad y la mentira, es que el colectivo realiza su curaduría.
Recordemos que la colección del museo fue conformada en la primera mitad del siglo XX por el doctor Alvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero, cuya sede es una fuente para comprender el pensamiento moderno de México.
La propuesta reúne las obras elegidas de la colección junto a elementos de utilería de las bodegas teatrales del INBAL, y otras realizadas por ellos los curadores, quienes apuntan que son oportunidades para poner en juego lo que se conoce como verdades históricas, y cómo repercute directamente en que los museos pueden crear ficción; es decir, no sólo la verdad construye realidad.
También sostienen: Nuestra realidad está llena de ficciones, de rumores, de falsedades, y muchas veces acaban extendiéndose y generando emociones y pensamientos de quienes asistimos a ellos.
Esta propuesta, tal cual, permite un recorrido sumamente variado y diverso, ofreciendo también documentos de archivo, como son la correspondencia entre Carrillo Gil y Leo Castelli, cuadros emblemáticos de los tres muralistas mexicanos( Orozco, Rivera y Siqueiros), estupendas acuarelas sobre papel de Orozco, la colección de estampas japonesa, o grabados en linóleo de Jaime Erasto Cortes Juárez, fotocopias de la serie “Nosotros no sabíamos” de León Ferrari, dibujos a lápiz de Rivera, en fin… todos y cada uno contrapunteado con instalaciones del colectivo, videos, fotografía, esculturas, etc.
Es un ejercicio lúdico en el cual los visitantes son provocados y al mismo tiempo informados, generando sin duda una observación y experiencia diferente.
Esta primera parte permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero del 2023, y la segunda comenzará a exhibirse en el próximo año. El Museo Carrillo Gil se encuentra ubicado en Av. Revolución 1608. Col San Ángel, Delegación Álvaro Obregón.