david huerta

La presencia de David Huerta en Proceso

Fue al inicio de los 80 cuando Proceso­ unió a la lista de sus colaboradores de la edición impresa al poeta David Huerta, con una columna quincenal, y tiempo después le ofreció la coordinación del suplemento Hojas sueltas.
sábado, 15 de octubre de 2022 · 16:04

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Hacia los años 70, ante la casi inexistencia de suplementos culturales en diarios del interior del país, la agencia noticiosa de Proceso, CISA (hoy apro/digital), creó el suyo propio con materiales exclusivos para sus suscriptores. Además de los reporteros y los articulistas de la sección cultural, se invitaba a destacados escritores para alimentar semana a semana el que acabó llamándose Hojas sueltas, nombre con el que lo bautizó Carlos Ramírez, entonces jefe de Información de este semanario.

Existían sin embargo algunos suplementos en toda forma, como los de los diarios El Dictamen de Veracruz, El Informador de Guadalajara y El Siglo de Torreón. Y el de CISA se transformó en la era digital con el nombre de Cultura en la Mira, hasta ahora.

Fue al inicio de los 80 cuando Proceso­ unió a la lista de sus colaboradores de la edición impresa al poeta David Huerta, con una columna quincenal, y tiempo después le ofreció la coordinación del suplemento.

Su primer texto registrado data del 26 de mayo de 1980 (Proceso 186), “Un poema de José Carlos Becerra” –a 10 años de la muerte del bardo tabasqueño–, y sus entregas permanentes concluyeron el 7 de mayo de 1984 (Proceso 727), con “El escritor a prueba” –sobre la enfermedad del estadunidense Joseph Heller.

Además, fue entrevistado en innumerables ocasiones. La más significativa cuando su padre, el poeta Efraín Huerta, recibió el homenaje por su centenario de nacimiento: “De poeta a poeta” (Proceso 1963), el 15 de junio de 2014.

Finalmente, el 25 de mayo de este año (2378), a solicitud de la revista, compartió con sus colegas Óscar Oliva y Marco Antonio Campos textos de despedida a Eduardo Lizalde, fallecido a los 93 años.

Veinticinco años atrás, el 13 de julio de 1987 (Proceso 558), entregó a este semanario los primeros versos de “Incurable”, a una semana de que el libro apareciera editado por ERA. El poema, de 389 páginas, es quizá el más extenso de la lengua española.

Un par de semanas después, el 3 de agosto, José Emilio Pacheco le dedicó su columna “Inventario”, titulada “Poesía de todos para todos” (Proceso 561), así: “A David Huerta, en un homenaje por Incurable”. (A.P.)

Texto publicado el 9 de octubre en la edición 2397 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios