MUAC
“Maternar”/MUAC
Esta es una muestra que reflexiona a través del trabajo de más de 20 artistas y colectivos, en diferentes propuestas y soportes acerca de la maternidad en el arte, subrayando la evidencia de la precarización y vulnerabilidad del trabajo reproductivo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Universitario de Arte Contemporáneo, ha reabierto sus puertas y presenta una interesante, oportuna y particular exposición, “Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción".
Esta es una muestra que reflexiona a través del trabajo de más de 20 artistas y colectivos, en diferentes propuestas y soportes acerca de la maternidad en el arte, subrayando la evidencia de la precarización y vulnerabilidad del trabajo reproductivo.
Bajo la curaduría de Helena Chávez Mac Gregor y Alejandra Labastida, la propuesta se fundamenta en cómo históricamente el arte donde se representa la maternidad ha sido realizada en su mayoría a través de la mirada masculina.
Por ello la urgencia de esta exposición para plantear la necesidad de revisar y transformar los arquetipos de amor, sacrificio, entrega, etc., que se imponen para abordar la materinidad desde varias perspectivas.
Para empezar, se explica el título de la muestra: “El Síndrome de Estocolmo es un trastorno psicológico en el que la persona secuestrada se identifica afectivamente con su secuestrado. Se considera una estrategia de sobrevivencia”. Este trastorno permite profundizar de manera creativa cómo “las estructuras culturales, sociales, políticas y económicas que sostienen la construcción patriarcal de la maternidad son tan eficientes que sumergen a quienes la experimentan en una suerte de Síndrome de Estocolmo para asegurar la reproducción acrítica del sistema. Bajo los relatos románticos de amor desinteresado se esconde un círculo de precarización de trabajo reproductivo”.
“Maternar… pretende, a través de haber realizado una selección de obras producidas por artistas de varias generaciones desde los últimos 20 años, insistir en un tema tan urgente y complejo que lleva mucho tiempo latiendo. Fotografía, dibujo, instalación, video, grafica --entre otras técnicas-- hacen de esta propuesta un coro de voces vitales.
Las curadoras explican diversos puntos considerados para estructurar la exposición:
“Por un lado, la división insostenible entre trabajo productivo y reproductivo; las expectativas sociales y las representaciones de la maternidad que sólo generan exclusión y racismos; las sexualidades negadas y reprimidas entre otras, así como las luchas y movimientos que nos preceden y que se entretejen como una marea; la demanda por los derechos reproductivos, estrategias comunitarias, etc., es decir, la potencia política de la maternidad.”
Se trata de una invitación profunda a través de estas artistas para indagar, reflexionar e invitar a la conversación.
La diversidad de trabajos exhibidos aborda a la maternidad como concepto que retoma su lugar desde la conciencia crítica y creativa.
Se exhibe la obra de artistas como Helen Benigson, Paloma Calle Raquel Friera, Zanna Gilbert, Ana Gallardo, Pesin Kate, Monica Mayer, Daniela Ortiz, el Colectivo NoSinMiPermiso, entre otros muchos individuos y grupos.
Visitar esta colectiva obliga a una reflexión y a un valioso replanteamiento de una mirada patriarcal obsoleta que necesita ser cuestionada.
El MUAC se encuentra en el Centro Cultural Universitario (Parada del Metrobus del mismo nombre) en Ciudad Universitaria de la UNAM.