exposición

En los últimos días de la exposición "Happy Milpa" presentarán el documental "Juan Perros"

La proyección que se realizará a las 20:00 horas será la última de una serie de actos programados con motivo de la exposición, misma que concluye este domingo.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 14:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de la exposición “Happy Milpa” que se muestra en la galería Callejón San Ángel, al sur de esta ciudad, este jueves los artistas Santiago Robles y Rodrigo Ímaz mostrarán el galardonado documental Juan Perros (2016).

La proyección que se realizará a las 20:00 horas será la última de una serie de actos programados con motivo de la exposición, misma que concluye este domingo su ciclo en esa galería.

El título de la muestra que se generó a partir de una ironía, metáfora y crítica hacia la Cajita Feliz o Happy meal de una cadena de comida rápida estadunidense, muestra la visión de los artistas sobre una serie de temas que van desde el maíz y los transgénicos a las apropiaciones culturales, el colonialismo, las fronteras, las migraciones y hasta el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

A través de 21 obras con técnicas de óleo, acrílico, grabado, y el manejo de distintos tipos de maíz, los artistas explicaron a Apro que tras conocerse desde hace años, pues ambos fueron compañeros en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dieron cuenta que en estos momentos su visión sobre ciertos temas sociales apuntaban a la misma dirección, y de ahí surgió la idea de hacer esta expo dual.

Vía telefónica Ímaz (1982), quien también es el director del documental Juan Perros, comentó:

“Descubrimos muchos puntos de comunión y encuentro en nuestro trabajo y en el marco de nuestra representación artística, ironías compatibles, sarcasmos que parecían tener una opinión en común y que era interesante para nosotros  para desencadenar una discusión sobre estos temas que consideramos muchas veces quedan de lado porque no forman parte de lo políticamente correcto en los espacios artísticos.

“Se trata de un popurrí de símbolos mezclados con raíces prehispánicas que apuntan con ironía a distintos procesos sociales y antropológicos que han sucedido y aún suceden en México”.

Muestra de ello es la acuarela “Dólares y centavos” que recuerda la crítica que se desató en la comunidad social y cultural cuando a principios de la década pasada –y pesé al rechazó del pueblo de San Juan Teotihuacán—se abrió un Walmart en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Por su parte Robles comentó sobre el tema del maíz que sin duda era un tema que buscaban ahondar en el campo artístico:

“El maíz esta relacionado con distintos aspectos de nuestra historia,  en el vínculo con la naturaleza, en el contexto del capitalismo tardío el vínculo se ha perdido por el consumo del maíz transgénico, al cual accedemos de manera cotidiana. Además de un posible riesgo a la salud también representa un riesgo a la cultura, a la pérdida de soberanía alimenticia porque nos volvemos dependientes, y nos interesa abrir ese campo de reflexión de los tiempos que nos tocó vivir a partir del arte”.

Tras la proyección de “Juan Perros”, Robles e Ímaz estarán abiertos a una breve charla con los asistentes.

Tras concluir el ciclo de “Happy Milpa” en el Callejón de San Ángel, los artistas buscarán llevar la muestra a otros espacios, y aunque no tienen un espacio en concreto están en diálogo con un recinto del Centro Histórico y vecino del Templo Mayor de esta ciudad.

Comentarios