CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un año del fallecimiento del artista oaxaqueño Francisco Toledo –el 5 de septiembre--, los Premios CaSa de Creación Literaria 2020, instaurados por él para la preservación de las lenguas originarias de México, invitan en sus convocatorias a los hablantes de zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts
, mixe, chatino, chinanteco y mazateco.
Fueron instituidos en 2011 por el Centro de las Artes San Agustín, (CaSa), y esta vez se entregarán 30 mil pesos en cada una de sus categorías: Narrativa, Poesía, Canción, Literatura infantil y Tradición oral.
Además, se premiará a los galardonados con obras gráficas de artistas oaxaqueños reconocidos como Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino, Eddie Martínez, Filogonio Velasco Naxin, Demián Flores, e Ixrael Montes; asimismo, la familia de Toledo aportará obras de su creación, al igual que en ediciones anteriores.
Los interesados sólo podrán concursar en una categoría y deberán entregar una obra inédita en la lengua que deseen participar e incluir la traducción al español, de acuerdo a la
convocatoria.
La extensión será libre y la recepción de trabajos culmina el viernes 18 de septiembre. El jurado de Premios CaSa Creación Literaria 2020 emitirá un fallo inapelable el lunes 26 de octubre a través de la página del Centro de las Artes San Agustín
http://www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/, los ganadores también podrán conocerse a través de los sitios web de las otras instituciones convocantes, que son:
La Secretaría de Cultura (por medio del Centro Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas); la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, estos dos últimos también fundados por Francisco Toledo.
Voces de mi corazón
Agustina Gómez Torres, ganadora de uno de los Premios CaSa en 2019 en la categoría de Narrativa, con el trabajo
Ndusu añima maai (Voces de mi corazón)
, indicó que participar en este concurso permite a los hablantes de lenguas originarias “ayudar en su difusión y preservación; participando enaltecemos la memoria de nuestros pueblos”.
En información emitida en un comunicado de CaSa, Gómez Torres detalló la importancia del certamen:
“Escribir literatura en lenguas originarias es dar a conocer desde nuestros corazones la magia y el encanto que resguarda el mundo maravilloso de nuestros pueblos originarios. Ya que durante años nos hicieron creer que hablar una lengua originaria era un pecado, y hoy podemos darnos cuenta de que hablar, escribir y cantar en una lengua es algo genial”.