CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En videoconferencia a propósito del Día Nacional del Bibliotecario, que se celebra este lunes, el titular de la Dirección General de Bibliotecas del país, Max Arriaga, lanzó un manifiesto para defender a las bibliotecas porque “estamos hartos del olvido, del abandono….”.
En una videoconferencia organizada por la Red de Bibliotecas Públicas del Estado de Hidalgo, y en la cual estuvo el secretario de Cultura de ese estado, José Olaf Hernández, Arriaga, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, dijo tener un “regalo” para todos los bibliotecarios del país: un manifiesto.
Indicó que el documento surgió hace 10 días a raíz de que el municipio de Nogales (Sonora) y la Red de Bibliotecas Públicas de Veracruz le pidieron una conferencia sobre el futuro de las bibliotecas a partir de la realidad del país por el covid-19, y dijo que el manifiesto tiene un carácter acorde al México en que vivimos, sus necesidades y deficiencias.
Así surgió el manifiesto, que consideró “un acto de emancipación, revolucionario”, y que afirmó fue enviado por correo electrónico a 15 mil trabajadores nacionales para que lo firmen si así lo consideran. El documento con fecha de hoy inicia así:
“Estamos hartos del olvido, del abandono de nuestra Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Estamos cansados de que se nos considere el escalón más bajo de los presupuestos destinados a la cultura y la educación en este país. Estamos aburridos de la apatía de los intelectuales orgánicos que se quejan por la disminución de sus prestaciones, pero que son incapaces de exigir una biblioteca pública decente.
“Estamos molestos porque año tras año, vemos desfilar millones de pesos en intervenciones culturales absurdas sin que alguna migaja sea cedida a nuestros espacios. Estamos hartos de ver la fragilidad de nuestra condición, de ser tratados peor que un mueble, de ser tratados como algo desechable o peor aún; como seres invisibles. Desde esta angustia, desde este ahogo, desde esta pesadumbre, desde este sufrimiento, se crea el siguiente Manifiesto mexicano de bibliotecas públicas para dejar claro lo que somos y cómo asumimos nuestra condición de fragilidad...”.
Y, tras lo anterior, 12 apartados señalando problemáticas de la red de bibliotecas, en la cual también se busca enaltecer la labor del bibliotecario en un mundo donde gran parte de las actividades, y en específico el de búsquedas de información, se vuelcan cada vez más a los medios digitales; sutilmente, pero de manera eficaz, una crítica también para la Secretaría de Cultura, cuyas lecturas son promovidas en su plataforma “Contigo en la Distancia” (que se creó a partir de la pandemia ante el cierre de foros, escenarios, y bibliotecas) a través de videos y diversas aplicaciones.
En el punto IV se rechaza la idea de una biblioteca modelo para todo el país, pues a decir de Arriaga los servicios y espacios de cada biblioteca deben adaptarse a las necesidades de cada espacio. En el siguiente punto, el V, le declara una “guerra” a Google, Wikipedia, Facebook, Twitter, YouTube, TikTok que los califica para “la silla eléctrica”:
“Negamos de manera tajante toda red electrónica que tenga como meta engañar a la población mexicana, alejándola de los libros físicos y de la información que resguardan”.
La conferencia completa, y la lectura del manifiesto se puede ver en la cuenta
Facebook de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay”.