'El corrido del golpe a Excélsior”, de Vicente Leñero y Óscar Chávez (Video)
CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- Los periodistas no fue el único testimonio escrito del dramaturgo jalisciense Vicente Leñero acerca del golpe contra el periódico Excélsior y su director general, Julio Scherer García, perpetrado por el expresidente Luis Echeverría Álvarez.
Aquel atentado del 8 de julio de 1976 que desembocó en la aparición de este semanario hace 30 años, también inspiró otra narración del suceso, pero documentado en cuartetas de versos octosílabos para cantarse a manera de corrido mexicano por el folclorista Óscar Chávez, quien le puso diferente música, aunque nunca se atreviera a interpretarlo en público por temor a la represión.
En la tercera parte de Los periodistas (Joaquín Mortiz, 1978), iniciando el capítulo “Amenazas en torno del nacimiento de Proceso”, Leñero cuenta que él mismo entonó su composición en los altos de la oficina que les prestó el periodista José Pagés Llergo, donde éste dirigía la revista Siempre!, de avenida Chapultepec y Dinamarca, así:
“Mientras conducía de aquí para allá mi auto por la ciudad siempre enredada por el tránsito, compuse un corrido sobre el atentado a Excélsior, con todo y música. Tenía catorce estrofas y un estribillo. Con voz muy queda se lo canté en la terraza del séptimo piso a Julio Scherer y a Miguel Ángel Granados.
“–Pienso llevárselo a Óscar Chávez ?–dije– a ver si lo quiere cantar en la Edad de Oro.
“–No lo va a cantar –dijo Julio Scherer.
“En los estudios Churubusco, me topé con Óscar Chávez. Le mostré la letra del corrido.
“–Seguro que lo canto –prometió–, pero déjame que yo le ponga la música.
Jamás lo cantó…”
A finales de octubre de 1976, Vicente Leñero asistió casi de medianoche con otros colegas “a reír con el show político de La Edad de Oro”, y durante un intermedio Óscar Chávez se sentó con ellos, cuando salió a relucir el corrido de Excélsior:
“–Mis compañeros no me dejaron –se disculpó–. Tienen miedo que les apliquen la ley del hielo los demás periódicos, como represalia. De todos modos, lo voy a grabar en un disco, por mi cuenta. Yo no me asusto.”
“–Te lo dije –dijo Julio mientras me encaminaba hacia el pretil de la terraza. Esa mañana no se veía el smog. Un sol intenso comenzaba los golpes del viento frío–. La gente tiene miedo…”
Por esas fechas, Óscar Chávez llevaba siete años actuando con Martha Ofelia Galindo y Mario Ardila de su grupo La Edad de Oro en el show, y casi tres por aquel bar, el “nuevo” Café Colón, situado a unas calles de Excélsior, en Paseo de la Reforma.
Sin embargo, jamás dio a conocer el corrido a Excélsior en sus recitales ni tampoco lo incluye en su amplia discografía, aunque dos cosas son ciertas: Chávez tomó 12 de las 14 estrofas de Leñero y el coro para su versión, aunque llegó a grabarlo en solitario hacia 1978. El escritor regaló un CD con el tema al fotógrafo fundador de este semanario, Francisco Daniel, Danny, quien conserva la rara copia con el texto del corrido que puede escucharse en las plataformas digitales de Proceso, que comienza así:
Julio del 76. Lo que les cuento pasó:
Se acabó con el Excélsior
la libertad de expresión.
Y más adelante:
Sólo la prensa extranjera
dijo con gran osadía,
que el golpe a Scherer García
fue de Luis Echeverría. l?_______________________________
* Texto publicado en Proceso 1566, a 30 años de su fundación, el 5 de noviembre de 2006.
Te recomendamos: Echeverría decidió el destino de “Excelsior”, “El Universal” y “El Sol de México”: EU