'Sueño de una tarde dominical” de Diego Rivera tendrá audio en siete lenguas indígenas
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Mural Diego Rivera pondrá a disposición de los internautas un recorrido en video del mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, narrado en siete lenguas indígenas.
A través del recorrido con audios disponibles en náhuatl, maya, zapoteco, tzotzil, mazahua, totonaco y purépecha, el público podrá adentrarse en la historia del citado mural, que data de 1947.
La obra, de técnica al fresco con medidas de 1.8 X 15 metros se pintó para el comedor del Hotel del Prado en esta ciudad, sin embargo, luego del sismo de 1985 el edifcio quedó seriamente afectado. El mural logró rescatarse de manera casi epopéyica y trasladarse al actual Museo Mural, recinto vecino de la Alameda Central en la colonia Centro.
Lo anterior, con el objetivo de destacar la importancia de la conservación y difusión de las lenguas indígenas como parte del patrimonio cultural en México, según destacó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de un comunicado.
Los audios estarán disponibles a partir del próximo sábado 30 de mayo a las 11 horas en: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ y también mediante https://inba.gob.mx/Actividad/8819.
El mural en exhibición fue pintado por Diego Rivera entre julio y septiembre de 1947 con ayuda de los artistas Rina Lazo Wasem y Pedro A. Peñaloza, además de la colaboración del maestro de Rivera de la escuela “La Esmeralda”, Andrés Sánchez Flores, quien ayudó en la preparación del muro. La obra tiene un peso de 35 toneladas.