Cuatro exposiciones en el Museo Nacional de Culturas Populares
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro atractivas exposiciones, cada una con su propia temática, se exhiben en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la alcaldía de Coyoacán.
Para “Banda´saa/Imagen de la Fiesta Estandartes de la región del istmo”, en la Sala Cristina Payán, han sido seleccionados 15 estandartes. Se trata de una muestra única en su género, ya que los estandartes son objetos de valor devocional y simbólico, y son obra tanto de artistas anónimos como Cándido Carrasco, Pedro Pedrada y Mariano Toledo.
Muchas de las piezas son antiguas y están dedicadas a los santos patronos para procesiones o recorridos como las llamadas “Calenda” y la “Regada de frutas”, fiestas que forman parte de las fiestas denominadas “Velas”, que se realizan todo el año.
La segunda exposición, en la Sala Guillermo Bonfil, es “Rosas y Revelaciones”, conjunto cuidadoso y representativo de 73 piezas textiles que tienen como tema la devoción a la virgen de Guadalupe. Una colección muy particular sobre la indumentaria tradicional donde sobresale la gran creatividad artesanal y de innovación.
La muestra cuenta con un montaje excelente, permitiendo hacer un recorrido amable, acompañado de excelentes pinturas virreinales sobre la fuerte tradición guadalupana --tanto en su historia como en su iconografía--, vigente hasta nuestros días.
La tercera corresponde a “Testigos”, de Pedro Mendoza, artesano de San Martín Tilcajete, Oaxaca (1983). Su trabajo consiste en la talla en madera y la cartonería.
Su nueva producción que la que actualmente se exhibe y es sobre otro soporte, que son los huesos de animal intervenidos. También se presentan algunas piezas de cartonería y de talla en madera.
La cuarta y última exposición se titula “Crónica de Barrio. Exvotos mexicanos contemporáneos”, en las salas 3 y 4 del recinto coyoacanense. Consiste en 120 exvotos que representan eventos milagrosos, realizados por Alfredo Vilchis (D. F., 1969), pintor autodidacta que los realizó a partir de lo que la gente le platicaba o lo que él escuchaba.
Conocido como ‘El pintor de barrio’, su temática es diversa y abarca la vida cotidiana, social y política de México, esencialmente. Es muy interesante el puente que se tiende entre la tradición y la modernidad.
El museo está ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, a media cuadra del Jardín Hidalgo.