[caption id="attachment_621503" align="alignright" width="300"]
La muestra “Gestos” de Mon Laferte en el Museo de la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco[/caption]
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En medio de las críticas a la muestra “Gestos” de Mon Laferte, que se expone a partir de este jueves 12 en el Museo de la Ciudad de México, el secretario de Cultura capitalino José Alfonso Suárez del Real defendió la decisión de cobijar a la artista.
En recorrido de prensa esta tarde, Suárez del Real refirió:
“Hay una narrativa y una calidad particular, es una artista emergente, creemos que es importante este mensaje donde todas las mujeres tienen cabida para expresar sus sentimientos...”
Y respecto a la crítica del gremio de artes plásticas, pues en el mismo museo artistas con trayectoria como Betsabee Romero comparten una colectiva en el 50 Mujeres, 50 obras 50 años, dijo:
“Cuando Remedios Varo comenzó a pintar fue lo mismo, con Leonora Carrington también, el mismo José Luis Cuevas, es decir, cuando los artistas plásticos emergen hay estas discusiones. De requerirse, tendremos una reunión con los artistas inconformes, estamos dispuestos a escucharlos, pero vamos a darle una oportunidad a esta muestra”.
Acto seguido, y a petición de la prensa, destacó el manejo de la paleta de color de Laferte, las expresiones en la mirada de los personajes y la narrativa de sentimientos de la pintora, así como la relación de eventos plasmados.
Nota relacionada:
“Si tocan a una respondemos todas”: Mon Laferte, Ana Tijoux y Sara Curruchich en el zócalo
[caption id="attachment_621500" align="alignright" width="300"]
La muestra “Gestos” de Mon Laferte en el Museo de la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco[/caption]
El recorrido que tuvo a la artista y a José María Espinasa Yllades, director del Museo de la Ciudad de México, se expone en el marco del festival “Tiempo de Mujeres”, en el cual también participó la músico de origen chileno este sábado 7 de marzo en un magno concierto en el Zócalo capitalino.
Con 76 obras divididas en cuatro salas, se incluyen técnicas como tinta y marcador, oleo, acrílico, mixto sobre tela y “mixto sobre comunicado de prensa”, esto último en referencia a 10 obras plasmadas en blanco y negro sobre un documento emitido el pasado 19 de noviembre donde los Carabineros de Chile requerían su presencia tras declaraciones a Univision, donde aseguró que la violencia que vive su país, en específico luego del incendio en el Metro Santiago, fueron causados por los uniformados.
La muestra, cuyos gastos operativos ascendieron a 200 mil pesos, es producto del trabajo de los últimos diez años de obra realizada por Laferte. Aunque en el recorrido se puede constatar que la selección data de 2013.
[caption id="attachment_621501" align="alignright" width="300"]
La muestra “Gestos” de Mon Laferte en el Museo de la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco[/caption]
Al respecto, Espinasa Yllades comentó que la obra llegó con aprobación del consejo del museo y que su gestión data de octubre de 2019.
Sobre la muestra, la misma Laferte expresó que su trabajo es resultado de una labor autodidacta, aunque más tarde mencionó que, al ser su padre pintor, fue él quien la instruyó desde muy pequeña. Cuando se le inquirió si podía nombrar a los artistas que han influido en su obra, la cantante dudó en dar nombres concisos:
“Mi pintura es parte de un universo poético, creo que el arte está para decir lo que piensas y lo que sientes, hay una crítica social, pero también una parte divertida, en esencia es una parte muy íntima, incluso más que la música que hago”, finalizó en la ronda de preguntas y respuestas.
“Gestos” se mantendrá en el recinto del Centro Histórico hasta el 12 de abril.
[caption id="attachment_621499" align="aligncenter" width="1024"]
La muestra “Gestos” de Mon Laferte en el Museo de la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco[/caption]