Discuten en la UNAM el futuro de la cadena de valor del libro y la lectura
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco del diagnóstico “El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas” efectuado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la contingencia, se efectúa de manera virtual el Foro: “Estrategias para recuperar la cadena de valor del libro y la lectura”.
La actividad que se diseñó desde la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural se realiza hasta este viernes 9 de manera gratuita con el propósito de analizar y reflexionar sobre los aspectos culturales, sociales, tecnológicos, comerciales, empresariales y legales que tienen como ejes el libro y la lectura, y todos sus soportes, que se han visto afectados por la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19.
Tras el diálogo que abrió este martes con “El papel de las editoriales en el desarrollo del país”, seguido de “¿Para qué necesitamos una Ley de Fomento para el Libro y la Lectura? que se efectuó hoy, mismos que se pueden consultar en la cuenta YouTube @CátedraInésAmor, se efectuarán dos más a través de esa plataforma:
“¿Cómo diseñar políticas públicas para el fomento de la lectura?” este 8 de octubre, y al siguiente día el cierre con “Leer, editar y publicar, ¿cómo será en el futuro? Conclusiones”, ambas de 11 a 12:30 horas.
[embed]https://twitter.com/CatedraInesAmor/status/1313876365813395456[/embed]
En entrevista con Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Cultural de la UNAM --quien junto a Anel Pérez, directora de Literatura de la UNAM, coordinan el encuentro--, discutió algunos de los objetivos del foro:
“Sin duda el paradigma de distribución y venta del libro está cambiando, y por ello es importante contar con los espacios para discusión y reflexión crítica, porque es entre todos los que formamos este ecosistema del libro y la lectura, las librerías pequeñas que han sufrido mucho, y todas las que están en el interior del país, mirar hacia allá y apoyar de alguna manera. Ciertamente se ha agilizado la venta de libros electrónicos en plataforma --lo vivimos en la Fiesta del Libro y la Rosa y tuvimos que actualizar tecnológicamente nuestra plataforma de Libros UNAM--, aunque tampoco en términos de e-book las cifras tan elevadas, pues no se ha dejado de buscar y comprar el libro impreso.”.
“Ahora la industria editorial está frente a uno de sus mayores retos, las editoriales han tenido que recortar personal y detener en muchos casos sus publicaciones porque los presupuestos están retraídos, es todo un circuito en crisis, y necesitamos escucharnos los unos a los otros, hacer comunidad y trabajar juntos para pensar cuáles pueden ser escenarios que se avecinan y cómo estar mejor preparados, de ahí la importancia de este foro, pues estamos viviendo una transformación en cómo nos aproximamos al libro”.
Entre los propósitos principales apuntó que está el de la reflexión sobre institucionalidad y los riesgos de la bibliodiversidad, y a partir de esto si las editoriales, pequeñas o transnacionales, apostarán por arriesgarse en temas o llegar a un mercado seguro.
Sobre la labor de Publicaciones y Fomento Cultural de la UNAM durante la pandemia, informó que nada se ha detenido y que siguen laborando desde casa:
“El compromiso en la UNAM es constante, y algo importante es que su labor no se detuvo con el diagnóstico del sector cultural que realizó, o en la plataforma para este foro y otros semejantes, hay una convocatoria que a fines de este mes daremos a conocer con los resultados de apoyos para co-editar con pequeñas editoriales, porque es fundamental una bibliodiversidad que garantice a los universitarios y a todos lo lectores el acceso al libro plural”.
Los resultados de esta convocatoria se emitirá en la página de Publicaciones y Fomento Cultural de la UNAM y la Coordinación de Difusión Cultural.