Sofía Táboas/Galeria Kurimanzutto
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Galería Kurimanzutto, desde el mes de febrero de 2020, invita al público a la múltiple exposición Siembra.
Es una propuesta diferente: “El espacio de galería se divide en siete para ser habitado y articulado por diferentes artistas, galerías y colectivos. Es un campo en el que el tiempo y el espacio se relacionan de manera graduales, simultáneas y a otra velocidad”.
Se ha pretendido dejar abierto el tiempo de exhibición de cada propuesta, ya que cada una tiene diferentes procesos creativos donde la duración es una factor a considerar; por ello el nombre de la propuesta. A pesar de que cada una de las muestras son independientes entre sí: “Las coincidencias se tejen como los tiempos de un cultivo”.
Se han presentado con anterioridad:
1.- Hague yang.
2.- Gabriel Orozco,
3.- Eduardo Abaroa.
4.- Daniela Rossell y Galen Jackson.
5.- Wendy Cabrera Rubio.
6.- Dr. Lakra.
7.- Minerva Cuevas.
8.- Pablo Soler Frost.
9.- BiquinWax EPS.
10.- Sofía Táboas.
11.- Carlos Amorales.
12.- Miguel Calderón.
13.- Salón Silicón.
14.- Galería Austina Ferreyra.
Liminar es el título de la propuesta no. 10 de este proyecto.
El trabajo corresponde a la artista Sofía Táboas (Ciudad de México), una serie de pinturas donde el color se transforma y desliza para proyectarse como accidentes tipográficos. Paisajes que pierden estabilidad, desplazamientos a través del color. Son líneas de colores sobre la tela de lino que van construyendo de manera simultánea el resultado, nombrado por la artista como un espacio laminar continuo.
El color estructura y produce contrapuntos, se desliza para ir definiendo este muestrario guiado por la intención, que podría entenderse como transformación terrenal a manera de vistas aéreas.
Se ha realizado un video al que se puede acceder a través de la misma pagina de la galería donde la artista, desde el taller, explica su trabajo creativo, y habla de su propuesta actual. Comenta cómo su formación es pictórica y que permea su acercamiento a la relación con los materiales y a la construcción de las obras, sea escultura, instalación o intervención; el color está considerado de manera consciente.
Este trabajo es para Táboas una experiencia que relaciona con un volver a la pintura, que ella apunta como un círculo que se toca desde otro lugar.
Aún quedan cuatro exposiciones más bajo la propuesta Siembra, habrá que estar atentos a sus calendarios.
La Galería Kurimanzutto (kurimanzutto.com) se encuentra en Gobernador Rafael Rebollar no.94. Col San Miguel Chapultepec, CP 11850, Ciudad de México.