Anuncian el Mexico City Contemporary Art Week; habrá homenaje a Rafael Cauduro
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Del 6 al 9 de febrero se realizará la Mexico City Contemporary Art Week (Semana de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México), un encuentro de arte creado por artistas para artistas que tendrá sedes en el Frontón México, Campo Marte y las colonias Juárez y Roma.
En la presentación efectuada este día con la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México como convocante, se dio a conocer que la plataforma tendrá cuatro ferias artísticas a cargo de Salón Acme, Feria Maroma, Bada MX y Feria de Arte Material; y con ello se iniciará la promoción turística de la CDMX como “Capital Artística de América Latina 2020” aprovechando la exposición que genera Zona Maco (5-9 de febrero), la feria de arte de mayor relevancia en Latinoamérica.
En la conferencia de prensa en donde estuvieron presentes Jack Sourasky de Urban Fork; Brett W. Schultz de la Feria de Arte Material; Daphne Ibargüengoytia, de Bada MX; Samantha Calderón, de Feria Maroma; Noemí Ontiveros, de Salon Acme; Julio Iver, director de Medios del Sistema de Transporte Colectivo Metro; y Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México, se refirió que se darán cita artistas, curadores y galeristas de 27 países.
Y fue justamente Mackinlay quien recalcó que durante la semana del arte el Capital Bus tendrá una ruta especial —y alterna a su recorrido turístico usual por el Centro Histórico capitalino—que llevará a los visitantes a las cuatro sedes.
El Salón Acme tendrá presencia del 6 al 9 de febrero en General Prim #30-32 con un programa de charlas sobre el quehacer artístico en Oaxaca y Yucatán, así como los diálogos “Arte y Autonomía” y “Arte y Combate”, y performances; mientras que la Feria de Arte Material estará en el Frontón México del 7 al 9 de febrero exhibiendo el trabajo artístico de 78 galerías de 21 países y 37 ciudades.
En el caso de Feria Maroma, que se llevará a cabo en el Foro Frontera los días 7, 8 y 9 de febrero, Samantha Calderón refirió a esta agencia que buscarán brindar el espacio a artistas para crear montajes que considera espectaculares:
“Los asistentes van a entrar y ver estructuras de cuatro metros de alturas, arte colgante, será una propuesta creativa y distinta, el arte es inclusivo y nos interesa que la gente pueda ver que el arte se puede presentar de una manera distinta.
“Creemos que el mundo del arte sea vuelto muy elitista, hay gente que le da miedo entrar a una galería, o una feria y preguntar por el precio de una obra, no podemos cerrar el arte a la gente, así fue como surgió Maroma como una crítica a esa parte del arte, se van a sorprender”.
En el caso de Bada MX, su espacio tendrá una muestra especial titulada “El otro lado de las cosas” que homenajeará al artista Rafael Cauduro con doce piezas de su colección particular, ocho de ellas prácticamente inéditas.