'Antes del olvido” y 'Midnight family”, largometrajes ganadores en el Giff
GUANAJUATO, Gto. (apro).- En la 22 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (Giff, por sus siglas en inglés), el premio para Mejor Largometraje de Ficción México lo obtuvo ‘Antes del olvido’, de Iria Gómez Concheiro, mientras que el de Mejor Largometraje de Documental Mexicano fue para ‘Midnight family’, de Luke Lorentzen.
Mejor Largometraje de Ficción Internacional correspondió a ‘Ghost tropic’ (Bélgica), de Bas Devos, y Mejor Largometraje Documental Internacional a ‘For Sama’ (Estados Unidos y Siria), de Waad Al-Kateab y Edward Watts.
Durante la ceremonia de clausura, la directora del Giff, Sara Hoch, pidió al gobierno federal apoyar la cultura y el arte, y reconoció el esfuerzo de la administración estatal para esta edición, ya que “muchos festivales en el país no se llevaron a cabo”. De 6 mil festivales registrados, abundó, sólo a 800 el gobierno les permitió aplicar para realizarse.
En Ghost tropic, de Bas Devos, Khadija (Saadia Bentaïeb), de 58 años, se ve forzada a regresar a pie a su casa, luego de una larga jornada de trabajo, porque se queda dormida en el Metro y despierta en la última parada.
Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro, presenta a un Fermín que trabaja como diablero y vive en una vecindad del centro de la Ciudad de México. En uno de tantos días, una empresa coludida con el gobierno amenaza con desalojar la vecindad para convertirla en un centro comercial. Los inquilinos salen de su ensimismamiento y se unen para luchar por una causa común.
Actúan Leonardo Alonso, Francisco Cortés, Mercedes Hernández, Patricia Serrano y Santiago Fonseca.
En el Mejor Largometraje de Documental Mexicano, ‘Midnight family’, el gobierno de la Ciudad de México opera únicamente con 45 ambulancias de emergencia para una población de más de nueve millones. La familia Ochoa, de paramédicos privados no registrados, es un elemento crucial para la supervivencia. Todos ellos son reconocidos y dignos de confianza, pero ahora deben lidiar con la repentina ola de sobornos, que podrían involucrarlos en prácticas éticamente cuestionables, aprovechándose de las emergencias de los pacientes para ganar dinero.
For Sama, Mejor Largometraje Documental Internacional, cuenta la vida de Waad al-Kateab a lo largo de cinco años del levantamiento en Alepo, Siria. Ella se enamora, se casa y da a luz a Sama, mientras un conflicto se levanta a su alrededor. El filme captura increíbles historias de pérdida, risa y supervivencia, mientras Waad debe decidir si huye de la ciudad para proteger la vida de su hija, pero irse significa abandonar la lucha por la libertad por la que ya se ha sacrificado.
Cien años de cine de Filipinas
Filipinas, el país invitado al Giff, festejó los 100 años de su cinematografía con varias películas de diversos años, entre ellas “A portrait of the artist as filipino” (1965), de Lamberto Avellana; “Ang manananggal sa unit 23B” (2016), de Prime Cruz; “Apocalypse child” (1965), de Mario Cornejo; “Batch ‘81” (1982), de Mike De León; “Eerie” (2018), de Mikhail Red; “Karnal” (1983), de Marilou Diaz Abaya, y “Himala/Miracle” (1982), de Ishmael Bernal.
También se proyectaron cintas del homenajeado Kidlat Tahimik, el patriarca del cine independiente filipino, quien compartió sus experiencias fílmicas al público.
El Giff finalizó con broche de oro. Terry Gilliam, actor y director de cine británico, nacido en Estados Unidos, ofreció una conferencia magistral el pasado sábado 27, donde destacó que su carrera ha sido muy “egoísta”, ya que sus películas las realiza para entretenerse a sí mismo, y le alegra que hayan podido entretener a algunas personas más.
“Siempre me siento emocionado por la vida cuando vengo a México. Cada momento que he pasado aquí ha sido gozoso y su comida es la mejor del mundo”.
Añadió: “No odio la realidad, estoy fascinado por ella, pero no quiero estar limitado por la idea que otras personas tienen de la realidad. La tecnología avanza más rápidamente que nosotros y creo que es maravillosa, pero no me gusta cuando nos domina. Me definiría como un anti-materialista”.
Habló del filme “The man who killed don Quixote”, que tardó 30 años en crearlo. Se exhibió en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.