La Fiesta del Libro y la Rosa tuvo casi 42 mil visitantes
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con casi 42 mil visitantes en tres días de actividades, así como cinco mil cibernautas que las siguieron a través de streaming, la Fiesta del Libro y la Rosa 2019 culminó su decimoprimera edición.
El encuentro, que se realizó del 3 al 5 de mayo en sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México, primordialmente el Centro Cultural Universitario (CCU), así como el Museo Nacional de Culturas Populares en extensión, tuvo 300 actividades en las que participaron 400 sellos a través de 75 expositores con libros de literatura, teatro, cine, ciencia, fotografía, ecología, novela gráfica, cómic, derechos humanos, política, economía y filosofía, entre muchas otras materias.
Este año hubo varios ejes en la programación como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que contó con presentaciones de libros en distintos idiomas originarios, talleres de aproximación y sensibilización lingüísticos y lecturas en su lengua original con Natalia Toledo y Nadia López García, entre las invitadas.
Otra línea fue la equidad de género, la cual se manifestó en presentaciones y mesas de charlas con la participación de 127 mujeres y 124 hombres como ponentes o moderadores, que incluyó la presencia activa de jóvenes universitarios en los foros, debatiendo, realizando lecturas e interactuando con los autores. Entre las autoras asistentes estuvieron Valeria Luiselli, Fernanda Melchor, Magali Tercero, Martha Anaya y Luisa Iglesias, fueron, entre otras.
Además de las celebraciones por los centenarios luctuosos de Amado Nervo y Emiliano Zapata, el 80 aniversario del natalicio de José Emilio Pacheco y del exilio español, 50 años del primer alunizaje y 30 de la muerte de Inés Arredondo.
Cierre con teatro, libros y música en el CCU
El domingo 5 de cierre tuvo a las diez de la mañana la presentación de El Carro de Comedias de la UNAM con la obra teatral El cornudo imaginario, de Molière, en la explanada de La Espiga, seguida de la presentación del sinaloense Élmer Mendoza sobre su volumen No todos los besos son iguales, cuyo personaje principal es una bella durmiente nada sumisa, de un fuerte carácter y decidida a cumplir sus más caros anhelos.
Más tarde, una disertación sobre periodismo literario a cargo de Fernanda Melchor y Luis Jorge Boone; la presentación de Plagio y ética, donde se dio a conocer el material informativo realizado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM para combatir el plagio y estimular la ética profesional.
https://twitter.com/fffmelchor/status/1123748100630355968
La presentación de Edmundo Paz Soldán, Premio Nacional de Novela de Bolivia, cerró el programa estelar del Foro Fuente con la charla “La ciencia ficción como distopía política”. Y, poco después de una lluvia ligera que cayó en el Centro Cultural Universitario, el cierre del encuentro literario a cargo de la agrupación salsera Son 14 en el Foro de la Fuente.