Siddhartha, indie rock y melancolía en el Auditorio Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En un Auditorio Nacional completamente lleno donde hubo varios invitados, la noche de este viernes 10 mil almas corearon cada una de las 26 canciones que Siddhartha interpretó en la presentación de Memoria Futuro, su disco más reciente.
El escenario del Coloso de Reforma recibió a los músicos minutos después de las 21:00 horas; entre gritos y aplausos cada uno tomó su instrumento, el último en subir fue Jorge Siddhartha González Ibarra, nombre real del exbaterista de la banda mexicana Zoé.
Con una guitarra blanca en mano, el interprete originario de Guadalajara evocó las notas de la primera canción de la velada, "Memoria Futuro" y después, sin hacer pausas, “Aves del tiempo”: cerrar los ojos y dejarse llevar por la música que salía también del bajo, la batería y los sintetizadores de la banda se convirtió en un ritual inevitable durante los 120 minutos que duró el show.
Continuaron con “El aire” y “Ser Parte”, antes de que Siddhartha diera la bienvenida a los presentes:
“Buenas noches Ciudad de México, qué gusto, sin duda es un sueño cumplido tenerlos a todos ustedes enfrente”, palabras que provocaron gritos y elogios para el cantante, quien lleva por nombre artístico el título de la novela escrita hacia 1922 por el premio Nobel alemán Hermann Hesse (2 de julio de 1877- 9 de agosto de 1962).
[caption id="attachment_610045" align="alignnone" width="1620"] Siddhartha interpretó 26 canciones en el Auditorio Nacional. Foto: Carlos Enciso.[/caption]
En el concierto se dio paso a“Domingo”; los sintetizadores viajaban a toda velocidad entre la melodía, mientras los asistentes al Auditorio Nacional bailaban desde su lugar. Después fue momento para “Extraños”, canción que todos cantaron sin error alguno, para que la siguiente melodía, “El poema y la caja”, el foro construido por el arquitecto Teodoro González de León se convirtió en una constelación con miles de lámparas de celular prendidas, con los ojos cerrados el público cantaba:
En una caja con papeles/ se sumergían el ayer y el hoy/ el arte se escondía en un callejón/ guardé mil días en un frasco de loción/ Y un día como hoy / hablé con Sara/ le dije adiós…
La audiencia apenas se estaba acomodando las emociones cuando sonó “El deshielo” y luego “Infinitos”. Si bien casi nadie cuenta las canciones, la décima fue “Vida” para dar después bienvenida al primer invitado de la noche, Emmanuel Horvilleur, del dueto argentino Illya Kuryaki and the Valderramas, quien junto su voz con la de Siddhartha e interpretaron “Fuma”.
Hubo mucha interacción entre el músico y el público, quien constantemente se dirigía con palabras al micrófono:
“Esta es la presentación oficial de Memoria Futuro, esto lo soñábamos sin querer. Entonces vamos a disfrutar”.
[caption id="attachment_610043" align="alignnone" width="1920"] Sold out en la presentación de "Memoria Futuro". Foto: Carlos Enciso.[/caption]
Dicho lo anterior reanudaron con “Película”, “Cada vez que vuelvas” y “La Ciudad”, esta última dedicada a todos los habitantes de la capital por el interprete "porque fueron el primer lugar en escucharme", acto seguido apareció Ximena Sariñana en el estrado para interpretar a dueto con él “Aves del tiempo”; la presentación de Memoria Futuro siguió con “Náufrago” y “Bacalar”. Una pausa muy breve tomó Jorge Ibarra para preguntar:
“¿Todo bien allá arriba?, yo sé el esfuerzo que implica venir…”
“No importa, yo te amo” contestó alguien entre el público... y arrancaron con "Tarde".