Jorge Ruiz Dueñas ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una alocución dirigida al poeta exiliado en México como resultado de la Guerra Civil en España, León Felipe, el ensayista, narrador y también poeta Jorge Ruiz Dueñas ingresa este día como el noveno ocupante de la silla XIII a la Academia Mexicana de la Lengua (AML).
Una silla que fue ocupada por figuras como el poeta y filósofo, igualmente exiliado, Ramón Xirau; el escritor mexicano Martín Luis Guzmán, novelista de la Revolución Mexicana y autor de la biografía de Pancho Villa; y el poeta modernista Enrique González Martínez.
Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 24 de abril de 1946, Ruiz Dueñas es autor de una vasta obra poética y narrativa, entre la cual pueden mencionarse Espigas abiertas, El pescador del sueño, El desierto jubiloso, Habitaré tu nombre, Carta de rumbos, Cantos de Sarafán, Las restricciones del cuerpo, Contratas de sangre y algunas noticias imaginarias y Diván de Estambul.
La AML presenta en un comunicado una breve semblanza el escritor: Es licenciado en Derecho y maestro en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Su trayectoria literaria ha sido reconocida con premios como el Nacional de Poesía Ciudad de la Paz, Manuel Torre Iglesia 1980, Nacional de Periodismo en el área de divulgación cultural, y en 1997 Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores.
Ha ocupado asimismo diversos cargos públicos, entre ellos, secretario general en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), secretario técnico del desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora Secretaría de Cultura), director del Instituto Mexicano de la Radio, gerente general del Fondo de Cultura Económica y director general del Archivo General de la Nación.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor investigador de tiempo completo en la UAM, en El Colegio de México, emérito de la Fundação Getúlio Vargas de Brasil, y profesor titular por asignatura en el Instituto Nacional de Administración Pública, así como en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha impartido conferencias y cursos en Belgrado, París, Berlín, Rabat, Teresópolis, Sao Paulo, La Habana y San José de Costa Rica.
En el ámbito de la administración pública en materia de cultura, publicó el libro Cultura, ¿para qué? Un examen comparado, que sigue siendo un referente para los estudiosos de las políticas culturales en México.
Según el editor, antologador y poeta Héctor Carreto, “Ruiz Dueñas es un caso raro en la poesía mexicana, con la que tiene pocas afinidades. De la estirpe de Saint John-Perse, de Fernando Pessoa y de algunos poetas brasileños, promulga una poética de gran aliento, que se manifiesta en la combinación de versos cortos y largos, sugiriendo así una especie de sístole y diástole. Poesía respiratoria en donde todo cabe, desde el recuerdo y la nostalgia hasta el ancla y la dársena; desde el amor y el deseo hasta ‘las pupilas de los náufragos’; desde los ‘pulpos y cangrejos descuartizados’ hasta el sueño y el delirio; desde el espejismo hasta ‘las púas de los agaves’. ‘Poesía acumulativa y almacenada’, como escribiera acerca de la obra de este poeta el escritor brasileño Lêdo Ivo…” .
En abril pasado, Ruiz Dueñas, dijo al diario Excélsior, que dedicaría su discurso a su maestro León Felipe (1884-1968), por considerar que está un tanto olvidado en ambos lados del continente. Reveló que fue su asistente durante los últimos años de su vida y por eso decidió hablar de su poesía más allá del exilio español.
El poeta fue elegido miembro de número en la sesión del 10 de enero de 2019 en la AML. Fue propuesto por Diego Valadés, Eduardo Lizalde y Silvia Molina
Su discurso será respondido por el sociólogo mexicano Roger Bartra, miembro ya de la Academia, en una ceremonia en la Sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes.