Anuncian nuevos nombramientos en Vinculación Cultural y Alas y Raíces
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al asumir los cargos de directora de Vinculación Cultural y coordinador nacional de Desarrollo Infantil en Alas y Raíces, Esther Hernández y el sociólogo Antonio Rodríguez Frino, respectivamente, coincidieron en que sus gestiones buscarán el reconocimiento de las expresiones culturales de todas las regiones del país.
Así se dio a conocer a través de un comunicado de la Secretaría de Cultura (SC), cuya posesión de dichas áreas fue otorgada por la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, así como el hecho de que el programa Alas y Raíces regresará a la Dirección General de Vinculación Cultural.
Al respecto Esther Hernández Torres, quien asumió en lugar de Antonio Crestani, explicó que su labor será estratégica y acorde al proyecto de nación para hacer efectivo el derecho a la cultura y señaló que trabajará para modificar las reglas de operación de programas emblemáticos como el de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).
Lo anterior bajo la idea de simplificar trámites y hacer más corto el trayecto entre el recurso y las personas, así como involucrar a organizaciones de la sociedad civil en el trabajo institucional a nivel comunitario.
También comentó que buscará una mayor vinculación con los creadores de los estados a partir del programa Arte y Transformación Social, y con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que se intensificará el ámbito de retribución social de los becarios.
En cuanto a la coordinación nacional de Desarrollo Infantil en Alas y Raíces, el músico y sociólogo Antonio Rodríguez Frino, recalcó que el regreso de su coordinación a Vinculación Cultural responde al trabajo que se efectuará en conjunto entre los programas: “Semilleros creativos”, “Territorios de paz” y “Misiones culturales”, mismos que atenderán a municipios vulnerables con altos índices de violencia y/o de pobreza en los estados.
Así como el hecho de que buscará alianzas con otras secretarías, como la Secretaría de Trabajo, para apoyar diversos programas tal es el caso de “Jóvenes construyendo el futuro”, pero sobre todo incidir en el reconocimiento a las expresiones culturales de todas las regiones del país, no sólo del centro y periferia para:
“Valorar las cosmovisiones, las formas de vida y lenguajes, a fin de poder visibilizarlas y que formen parte efectiva de la cultura nacional del país”.
Vinculación Cultural manejará $1,155 millones de pesos, que según el analista Carlos Villaseñor equivalen a un 22% de todo el recurso que manejará el sector central de la Secretaría de Cultura y casi un 10% del total del Ramo 48.
“Su primer gran reto será transparentar en qué programas se invertirá, por qué monto y con que reglas de Operación”, enfatiza en especialista.