Yalitza Aparicio, 'un reto para cambiar actitudes sobre el origen de nuestra raíz indígena”: Lila Downs
OAXACA, Oax. (apro).- Yalitza Aparicio representa algo más que una nominación al Oscar, porque “ella ha sido un reto para mucha gente para cambiar sus actitudes sobre el origen de nuestra raíz indígena y sobre las personas trabajadoras”, señaló la reconocida cantante y actriz Lila Downs.
Y añadió: “Hay dos temas importantes que son tabú hablarlos en nuestro país y en todos los países”: el racismo y las labores domésticas.
Al cóctel ofrecido por la revista Vogue y el gobierno del estado para reconocer a Yalitza Aparicio por su trabajo en la película Roma, de Alfonso Cuarón, también fue invitada la ganadora de los premios Grammy y Grammy Latino, quien consideró que los reconocimientos para su paisana son también un reconocimiento a los pueblos originarios.
“Vine a saludar y felicitar a Yalitza por sus esfuerzos y la maravilla de su trabajo; por su inteligencia y por estar orgullosa de mi región mixteca, donde nos cambiamos de etnia porque muchas veces no nos han tomado en cuenta”, dijo la afamada cantante.
Prosiguió: “Las personas no somos nada, sino el reflejo de lo que está pasando en nuestra sociedad como individuos, artistas o como creadores, y ahora estamos receptivos a una situación porque anteriormente había un racismo más marcado. Sigue habiendo, pero la mayoría de nosotros ya queremos pasar al siguiente paso de humanidad y creer en la igualdad de todos nosotros”.
De igual manera, dijo estar “orgullosa de ella (Yalitza) porque es mi paisana (ambas son de Tlaxiaco) de la mixteca y porque es una mujer inteligente, y eso lo agradezco profundamente”.
Tras señalarle que hay varias mujeres mixtecas que se han decidido por las artes escénicas, Lila Dows respondió: “Mi mamá me decía que cuando vivió Benito Juárez había mucha gente que se metía a las leyes, así es que hace falta influir de manera positiva como ejemplo, porque la gente joven siempre está mirando ejemplos, y si no tiene muchos ejemplos y si la mayoría de la gente viene armada o está haciendo otras cosas (ilícitas), pues eso van a hacer”.
Sobre la declaración del 2019 como año internacional de las lenguas originarias, subrayó: “Son opciones maravillosas de aprecio a nuestro arte, a nuestra raíz y grandeza. Es un reconocimiento a los pueblos originarios y llega en su punto, diría mi abuela, que hablaba de los ciclos, de los cambios, del ajuste de las estrellas y de la madre tierra, y ahora estamos así recibiendo a una mujer que nos representa de una manera muy grande”.
Lila Downs fue ganadora del Grammy por mejor álbum de música regional mexicana con ‘Pecados y milagros’, en 2013, y de los Grammy Latinos por mejor Álbum Folklórico, con ‘Una Sangre’, en 2005; ‘Pecados y milagros’, en 2012; por mejor Álbum Folklórico con ‘Balas y chocolate’, en 2015, y por mejor Álbum Vocal Pop Tradicional con ‘Lágrimas y Deseo’, en 2017.